, ,

Política distrital de eco urbanismo presentada al sector constructor

Como una respuesta a la necesidad evidenciada de adoptar cambios en las decisiones políticas y empresariales fue presentada la reglamentación de ecourbanismo y construcción sostenible por parte del secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel, durante el Foro de Sostenibilidad 2023 organizado por Camacol Bogotá&Cundinamarca.

“El Plan de Acción Climática propone unas metas como ciudad, por ejemplo, reducir la generación de gases de efecto invernadero a 2030 en un 50%, y en 2050 lograr lo que se denomina carbono neutro. El reto que tenemos como ciudad es cómo de la mano del sector privado logramos disminuir el impacto que se genera sobre el medio ambiente”, explicó Jiménez.

Según el secretario, la política de eco urbanismo es una norma que va a generar la ciudad y que todos los que realizan alguna edificación en Bogotá deberán cumplir. Se trata de un proyecto de decreto que por una parte, contempla condiciones obligatorias para todas las nuevas edificaciones en temas como eficiencia energética y del uso de agua, bienestar y confort térmico, manejo y disposición de residuos, reverdecimiento urbano y uso de materiales sostenibles.

Por otra parte, Jiménez anunció que la política está acompañada de incentivos para las empresas que apuesten por una construcción más sostenible: disminución del porcentaje de las condiciones de mezcla de usos en los tratamientos de desarrollo y renovación urbana, aumento de área para estacionamientos y disminución en la exigencia aislamiento lateral.

En cuanto a mecanismos de seguimiento y control, estos se harán mediante las verificaciones que tiene el Ministerio de Vivienda, las certificaciones y las verificaciones de la Administración Distrital.

Edwin Chiriví, gerente de Camacol B&C, resaltó la participación colectiva que ha tenido la construcción de esta política. “Como representantes del sector constructor, hemos conocido la documentación relacionada a la política y hemos podido presentar nuestras observaciones y aportes. Nuestro interés es contar con una norma que asegure el bienestar de los ciudadanos, brinde seguridad jurídica y nos permita ser más eficientes y competitivos como sector”.

Como parte de la agenda del Foro de Sostenibilidad, Camacol B&C presentó los avances en las iniciativas que lideran las empresas que hacen parte del Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia. Además, se realizaron espacios en los que las reflexiones abordaron temas como la importancia del río Bogotá como eje del desarrollo, la circularidad y sostenibilidad de los materiales, los servicios públicos en la planeación del territorio y ejemplos de buenas prácticas como Camacol Verde y Armonía, un proyecto de vivienda para los trabajadores que adelanta Constructora Capital.

Comparte

Artículos Relacionados

Olimpianeic en Barranquilla

La Universidad Simón Bolívar y Aneic Unisimón, los invita a participar a Olimpianeic evento a realizarse el 6 de octubre en el coliseo de la