,

Por qué una empresa cambia su ubicación, estudio a nivel Latinoamérica

Según un estudio de Cushman & Wakefield a nivel Latinoamérica, hoy las empresas cambian de ubicación debido a varios factores que van desde la finalización del plazo de amortización de una obra, hasta la necesidad de ampliación por crecimiento. Y aunque parece un proceso poco complicado, hoy está comprobado que buscar ayuda profesional para ello, no solo minimizará los riesgos, sino facilitará el encontrar la ubicación perfecta y las condiciones que mejoren temas como la productividad y el bienestar de toda la organización.

Para Juan Carlos Delgado, country Manager de Cushman & Wakefield A nivel corporativo, una mudanza o cambio se puede dar por la llegada por primera vez al país de la marca; por finalización del plazo de amortización de la obra; terminación del contrato de alquiler; necesidad de ampliación debido al crecimiento y/o reducción por disminución de empleados; urgencia de reducir costos; cambios en los estándares de la organización; re ubicación en función a clientes o proveedores; fusión de empresas, cambio de ciudad o de negocio y hasta quiebra.

Cada necesidad es distinta, y los procesos que se surten deben ajustarse a esto. Por eso es primordial contar con la ayuda de especialistas en este campo, para sortear las seis etapas claves.

 

Epa 1. Determinar las necesidades

Cada proyecto es único, por eso cualquier escenario requiere un análisis fundamentado desde lo técnico y del panorama del mercado, para justificar cualquier decisión. Allí el especialista revisará aspectos como ubicación, transporte, requisitos de espacio y todos los items que contribuyan a crear un espacio de trabajo productivo.

Etapa 2. Anticiparse a posibles inconvenientes a la hora del traslado

Ya sea porque se quiera dejar u optimizar el espacio actual, o simplemente buscar uno nuevo que se adapte a las necesidades actuales de un negocio, es necesario analizar las diferentes alternativas en el mercado, pero también los posibles trabajos y costos de reparación del sitio que se deja y las cláusulas del contrato o condiciones pactadas anteriormente para evitar reclamos de los propietarios

Etapa 3. Escoger el espacio ideal

Cada empresa es un mundo distinto con requerimientos y necesidades disímiles. Por eso escoger un espacio ideal que se adapte a cada uno, es una tarea que requiere ayuda profesional. En esta búsqueda se deben revisar ubicación, m2 requeridos, vías de acceso, cercanía con los clientes o facilidad de logística y hasta los trabajos adicionales que requiera el nuevo espacio, para evitar riesgos y retrocesos, pero también negociar el mejor acuerdo con el arrendatario. Una empresa, puede lograr con apoyo profesional, ahorros en promedio de 5% en negociación de contratos, por ejemplo. Allí serán vitales la experiencia y apoyo de los llamados brokers inmobiliarios, que son los que conocen el mercado, las posibilidades y las mejores oportunidades.

Etapa 4. Crear los detalles que harán la diferencia

En esta etapa el equipo asesor empezará a trabajar de la mano con personal de la empresa, para crear espacios que impulsen la productividad, generen bienestar a los empleados y se adapten a las necesidades del negocio. Se ha encontrado en investigaciones como la de la University of Exeter en el Reino Unido, que las oficinas diseñadas amigablemente, aumentan un 17%, la productividad, frente a otras normales.

Etapa 5. Gestionar el proyecto, los riesgos y retrasos

Dentro de la ejecución de un proyecto, no solo es necesario haber definido bien el alcance en las fases previas, sino monitorear, tres restricciones principales: alcance, tiempo y costo, además de los posibles riesgos asociados, evitando retrasos y resultados inesperados. Esto no solo ahorra recursos sino tiempo valioso para la empresa.

Etapa 6. Coordinar una mudanza eficaz y sin traumatismos

Este será el esfuerzo final, que facilitará una transición fluida de todos los miembros de la organización, con una logística eficiente, pero también con soporte durante los primeros días en la nueva ubicación, mientras el negocio evoluciona y avanza, que quienes vayan a habitar el nuevo espacio entiendan su funcionalidad, pero también cómo los beneficiará, creando un ambiente óptimo de cambio, generando mayor productividad y permitiendo que el negocio avance

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño