El gobierno por intermedio del Ministerio de Transporte y la ANI se dieron a la tarea de identificar los principales retos que afrontará la entidad en los próximos años, previo a un diagnóstico realizado por el sector transporte del estado de los proyectos de infraestructura bajo el esquema de concesión.
El presidente de la AN Louis Kleyn, identificó los retos que afrontaban las autopistas 4G y cuáles serían sus soluciones para convertirlas en realidad, siendo el primero de ellos el desbloqueo del proyecto de la ruta 66, Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que con un grado de ejecución de tan solo el 10% no había obtenido aún su cierre financiero y se habían hecho inversiones cercanas a los $220 mil millones sólo con capital de los socios.
Por otra parte la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA le había negado la solicitud de modificación de la licencia ambiental, que buscaba ajustarla al nuevo trazado de las unidades funcionales 8 y 9.
El panorama cambió, gracias a proactividad y confianza que la ANI, transmitió a los prestamistas, quienes llevaban más de un año esperando firmar el compromiso de financiación del proyecto. El cierre financiero se dio en octubre pasado para esta importante autopista que conectará a los Santanderes con Antioquia, Magdalena y el resto del país, por $1,68 billones.
También se destacan la terminación de 17 km de doble calzada entre Malambo y Galapa, de la circunvalar de la prosperidad, perteneciente al proyecto 4G Cartagena – Barranquilla y los 14 kilómetros de doble calzada en el proyecto Pacífico 2, que va desde La Pintada a Puente Iglesias e incluye la intersección a desnivel en Puente Iglesias.
Además se desbloqueó el proyecto 4G Villavicencio – Yopal, gracias a un acuerdo logrado con el concesionario que le permite iniciar su etapa de construcción la cual incluye la doble calzada Villavicencio – Cumaral, Agua Azul – Yopal y el nuevo puente del Charte. Estas obras debieron haber iniciado desde septiembre de 2016.
En los llanos orientales también se hizo un acuerdo para acelerar la construcción del viaducto Chirajara. El concesionario Coviandes, asumirá los costos asociados a nueva obra y el pago de una compensación económica. Ya se designó el nuevo contratista de la obra y la interventoría.
DISTINCIÓN A LA ANI
La Agencia Nacional de Infraestructura, recibió una distinción especial por parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por la labor adelantada en el 2018 para reducir el número de demandas en contra del Estado.
Este reconocimiento es resultado del interés por parte de la ANI de mitigar el impacto de los eventuales daños que pudieran llegar a producirse en virtud del desarrollo de los proyectos de infraestructura a cargo de la Agencia.
“Recibir este reconocimiento nos motiva a seguir construyendo una cultura de prevención por el bienestar de los colombianos, principio fundamental en nuestra Agencia y que responde a la política dictada por la Ministra de Transporte, aseguró el Presidente de la ANI, Louis Kleyn.