,

Proyectos REDD+, oportunidad de desarrollo para comunidades olvidadas

CO2CERO en alianza con La Fundación Agroimpulso desarrolló el proyecto REDD+ PAZcífico, con el cual se han beneficiado 4 consejos comunitarios del pacífico colombiano desde el 2022.

Según Francis Cornejo directora de la Fundación Agroimpulso y representante de las comunidades en el proyecto, ubicado en los municipios de Magüí, Payán, Santa Barbara (Esconde). La Tola, El Charco y Guapi, con estos dineros se ha podido invertir en más de 11 obras de infraestructura, en las que se destacan muelles saltaderos y turísticos, centros de acopio, calles, puentes y otros servicios para la comunidad.

Hay que reconocer que este tipo construcciones beneficia a toda la comunidad porque permite establecer un eje comercial y productivo en el territorio. En su mayoría este tipo de proyectos se ejecutan en zonas de alta conservación ambiental y aporta con la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (1) Fin de la pobreza (13) Acción por el clima y (15) vida de ecosistemas terrestres.

Gracias a este tipo de proyectos, se han entregado importantes recursos a las comunidades involucradas, por la venta de certificados de carbono, logrando reducir 3.753.307 tco2e de la atmósfera.

Pero es aquí donde esta alternativa no solo se convierte en una solución frente a la crisis climática sino el camino para contrarrestar la falta de oportunidades, y el desempleo con el que viven numerosas poblaciones en Colombia.

Por último es importante mencionar que el precio promedio de los certificados de carbono bajó en Colombia debido a la reforma tributaria 2277 del 2022 que limitó al 50% el valor del impuesto, lo que generó una menor demanda de estos, bajo un creciente aumento de proyectos registrados, según Asocarbono. Lo que esto conlleva a que el valor de los certificados baje y por ende los recursos que llegan a las comunidades.

Comparte

Artículos Relacionados