,

PUNTOS CLAVES EN LA REUNIÓN DEL CONCRETO

En la Reunión del Concreto 2018 se presentaron una serie de puntos claves para el sector y el país y destacamos algunos de ellos.

A la Reunión del concreto llegaron más de 2 mil participantes entre expositores, conferencistas, concursantes de eventos y visitantes los cuales se capacitaron en cuatro días de conferencias y exposiciones de primer orden. Entre los puntos a resaltar se desatacan el llamado a aprender de los errores de la ingeniería, el seguir con la compaña compra formal construye legal, el apoyo al gremio de mujeres en la construcción y la espera del crecimiento del sector en lo que resta del año y todo el 2019.

“Definitivamente después de haber tenido tres años de regular desempeño en despachos de cemento y concreto, 2019 es el año que genera mucha expectativa al sector, con proyectos ya en firme y esperamos tener un crecimiento bastante elevado que reactivará a la industria”, anotó Manuel Lascarro, Director General de Asocreto quien además resaltó el número de delegaciones internacionales que se hicieron presentes en el evento y el tener en un solo lugar, la capacitación para los diferentes segmentos de la construcción.

Entre tantas conferencias todas igual de importantes, se destaca la presencia de la Nasa quien por medio de su representante, Tony Kim, Director Adjunto del Programa Centennial Challenge de la NASA, dio a conocer cómo la impresión de viviendas 3D en el espacio será una realidad y que las primeras versiones se verán inicialmente en la luna esperando que para el 2028 se tengan los primeros hábitats en el espacio.

David Lange, Presidente del  American Concrete Institute – ACI, resaltó que “realmente estamos hablando del futuro de la construcción cuando hablamos de impresión 3D en concreto. Es un método más rápido y más eficiente con el que se pueden edificar estructuras y con la demanda creciente, es posible que sea accesible a bajo costo en un futuro cercano”.

De México, Roberto Stark, miembro del consejo directivo del ACI International, experto en el diseño de las estructuras más altas del mundo, analizó las consideraciones a tener en cuenta en el diseño edificios súper altos como la Torre KOI, el rascacielos con más altura de México, país con alta simicidad, como ejemplo de la innovación y el desarrollo de la infraestructura que alcanza los 276 metros de altura y  su diseño, cuenta a nivel integral con la más alta tecnología de software Building Information Modeling, BIM.

Por otra parte Asocreto firmó un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo para promover entre los proveedores de  asociados y las empresas del sector de la construcción en concreto, la implementación del Modelo de Igualdad de género en el marco del 5to. Encuentro WICA. “Desde el 2013, hemos venido promoviendo la iniciativa de la Alianza de la Mujer en Concreto – WICA, para destacar el papel de las mujeres de la industria, la equidad de género y la diversidad en el sector”, afirmó Manuel Lascarro, Director General de Asocreto.

En infraestructura vial se tocaron temas de relevancia como la importancia del uso del concreto en los pavimentos de las vías del país, lo cual se constituye como una alternativa que garantiza una mayor durabilidad y aporta beneficios en cuanto ahorro de gasolina. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), gracias a su baja deformabilidad, esta alternativa permite una menor alteración que  la del pavimento tradicional de asfalto, lo que puede potencialmente implicar una menor potencia de los vehículos, logrando una reducción de un 6% de combustible en los vehículos de carga pesada.

También se destacó la presentación de Jim Grove, asesor de la Oficina de Infraestructura de la  Administración Federal de Carreteras (de Estados Unidos, quien resaltó los estándares de seguridad y diseño al momento de ejecutar una obra de infraestructura.  “El mundo de hoy es asunto de todos. Hay que verificar que todas las características del concreto y los agregados, tales como el peso, la cantidad y el contenido sean óptimas y exigir a los contratistas el certificado de calidad. Es muy importante monitorear  las propiedades del concreto, como durabilidad y permeabilidad antes, durante y después  en una obra y corregir a tiempo las fallas que podamos observar”,  finalizó Grove.  También se destacó el tema sobre la actualización de la norma colombiana Sismoresistente  NSR- 10 que podría darse el próximo año.

Comparte

Artículos Relacionados