,

Qué barrios buscan los antioqueños para comprar y arrendar (análisis)

Según el análisis de búsqueda de vivienda en Medellín del portal Finca Raíz, El Poblado, Laureles y Robledo hacen parte del top de 8 barrios de mayor interés para vivir en 2019.

Este análisis toma en cuenta más de 25 millones de búsquedas de inmuebles que se realizaron en Medellín en los primeros 10 meses del año y reveló que los barrios con mayores búsquedas específicas para vivienda en venta y arriendo que realizaron los medellinenses se concentraron en orden de interés de la siguiente manera: la zona Suroriente fue la de mayor interés para quienes buscan inmuebles en venta con barrios como El Poblado, Las Palmas, Loma del Indio y Castropol, mientras que para arriendo la zona Noroccidente fue la de mayor búsqueda de inmuebles con barrios como Robledo, Calasanz, Castilla, entre otros.

 

El análisis indicó que en lo que va corrido del año en Medellín, un 64% prefiere inmuebles en arriendo frente a un 36% que busca inmuebles en venta. Los apartamentos son los inmuebles más buscados con un 61% y 58% de las búsquedas en venta y arriendo, respectivamente.

Los interesados en inmuebles en venta también lo hacen en casas con un 28% de interés, y luego en aparta estudios y lotes; mientras que en alquiler los segundos inmuebles más buscados son los aparta estudios con un 13% junto a casas y 4% en habitaciones.

La valorización ha sido un factor importante en la vivienda nueva, según cifras de Camacol Antioquia y Camacol Nacional, Medellín y sus municipios cercanos cuentan con un 11% anual; junto a un crecimiento en ventas de viviendas de interés social en lo que va del año del 3.2%.

En arriendo, según Fedelonjas, Antioquia hace parte de los departamentos con mayor concentración de arriendos con un 37.3%, aunque en promedio son un 25% a 30% más baratos que en Bogotá.

En cuanto a precios, las propiedades en venta de mayor preferencia fueron las que están entre los 140 a 300 millones de pesos con un 36% de búsquedas, seguidas del segmento de inmuebles con valor de 300 a 500 con un 19% de búsquedas.

Para las propiedades en arriendo, el mayor interés está en el segmento de precios de 600 mil a 1 millón de pesos con un 38%, seguido por el segmento de 100 a 600 mil pesos.

Las áreas y espacios que les interesan a los medellinenses están entre 41 a 60 metros cuadrados para edificaciones tanto en venta como en arriendo, seguidos de inmuebles entre 21-40 metros cuadrados para arriendo y 61-80 metros cuadrados para venta.

Los estratos 3 y 4 concentran las búsquedas de inmuebles en la capital de la montaña con un 52% y 66% de búsquedas para venta y arriendo, respectivamente.  El estrato 4 que viene creciendo cuenta con un 18 y 17% de búsquedas en venta y arriendo.

Comparte

Artículos Relacionados