La circular de Fonvivienda sobre la suspensión de los subsidios de vivienda en los últimos días de 2024 desencadenó una serie de interrogantes por parte de los gremios del sector constructor y de respuestas por el gobierno. A continuación les presentamos un resumen de lo sucedido entre el 16 y 18 de diciembre.
Los subsidios que otorga el gobierno para la compra de viviendas del programa Mi Casa Ya fueron suspendidos mediante un anunció del Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda el 16 de diciembre, anotando que una de las causa es que los cupos que se encontraban disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se agotaron, además la disponibilidad presupuestal que se tenía prevista para la asignación del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de adquisición para la
vigencia 2025 y a partir del 16 de diciembre se suspendian las postulaciones adicionales al subsidio familiar de vivienda otorgado en el programa Mi Casa Ya, mediante el proceso que realizan los Establecimientos de Crédito, Entidades de Economía Solidaria y/o Cajas de Compensación Familiar a través de la plataforma administrada por TransUnion. También Fonvivienda anotó que A partir de esa fecha, la plataforma que permite el registro de los hogares en el esquema de pre asignación del subsidio familiar de vivienda para compra de vivienda de interés prioritario (VIP) se cerraba. Fonvivienda anotó que aquellos hogares que a la fecha se encuentre en estado de Solicitante Pre asignación-Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio.
Camacol preocupado con los anuncios de Fonvivienda
Luego del anuncio de la circular de Fonivivienda, el presidente de Camacol Guillermo Herrera manifestó su preocupación porque afectan a programas tan exitosos como Mi Casa YA con el acceso a la Vivienda VIS y dejan al sector constructor y a los hogares en incertidumbre en especial porque 40 mil familias de bajos recursos se verían afectadas, debido a la suspensión de nuevas postulaciones y pre asignaciones a viviendas VIS y VIP, así como el no contar con el beneficio de reducción en la tasa de interés.
Para Camacol La falta de un régimen de transición afecta las expectativas legítimas de las familias que ya cuentan con subsidios asignados o que han avanzado en el proceso de adquisición de vivienda. Esto podría derivar en mayores desistimientos y elevaría sustancialmente los pagos de las cuotas mensuales que tendrían que asumir hogares de bajos ingresos. Para el Presidente de Camacol “no es una decisión que se haya tomado ahora; es algo de lo que se alertó desde que inició este gobierno. Hoy, lo que sucede con ‘Mi Casa Ya’, es producto de problemas que aumentaron durante el 2024 en la gestión de los recursos para las coberturas. Los recursos requeridos para otorgarles las coberturas a los 40.500 hogares afectados suman $128.776 millones en 2024 y 2025, un monto que representa el 0,025 % del Presupuesto General de la Nación del próximo año. La noticia es desafortunada, más aun teniendo en cuenta que el Ministerio de Vivienda anunció en febrero de este año que tenía aseguradas las 50 mil coberturas a la tasa de 2024”. Por estas razones Camacol le pide al gobierno que Fonvivienda gestione los recursos necesarios para garantizar la continuidad de los subsidios y coberturas de los hogares que ya tienen compromisos adquiridos y que se evalúe el impacto económico y social de estas medidas, buscando alternativas que mantengan la estabilidad del programa y eviten una desaceleración en el mercado de vivienda VIS.
Cierre temporal, un acto de responsabilidad presupuestal del gobierno
Para el Ministerio de Vivienda, el cierre temporal de la plataforma TransUnion para el registro de las pre asignaciones de vivienda de interés prioritario y postulaciones al subsidio familiar de vivienda obedece a una medida de responsabilidad fiscal del Ministerio, a través del Fondo Nacional de Vivienda, frente a la incertidumbre de la cuota de inversión en el presupuesto 2025, producto del hundimiento de la ley de financiamiento, que afecta la inversión social y el impulso de la política de Hábitat Biodiverso.
El Ministerio también envió un mensaje de tranquilidad a los hogares que ya cuentan con la asignación del subsidio familiar de vivienda y las coberturas a las tasas de interés. En cuanto a los hogares que se encuentran en estado de Pre asignación–Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previo cumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente.
Ante la necesidad de ampliar la oferta habitacional en el país, el Ministerio está buscando diversos mecanismos con otras formas asociativas y cooperativas del sector y otros procesos de gestión como alternativas adicionales al subsidio familiar para adquisición de vivienda nueva urbana por oferta y demanda. De igual manera continuará realizando gestiones para la consecución de fuentes de financiación e impulsar la política de gestión integral del hábitat y vivienda. El Ministerio de Vivienda también recalca que los demás servicios de la plataforma TransUnion continúan habilitados, tanto para las entidades financieras como para los constructores/vendedores.
Por otra parte el Ministerio anunció que el Fondo Nacional de Ahorro, en sus créditos de vivienda, incrementó el financiamiento para viviendas de interés social y vivienda de interés prioritario al 90% del valor de la propiedad.
Según el informe de la Super Financiera del 13 de diciembre de 2024, la vivienda es uno de los sectores con mejor dinámica del Pacto del Crédito suscrito por el Gobierno con la banca del país. Entre el 6 de septiembre y el 30 de noviembre de 2024 se desembolsaron $7.6 billones con un crecimiento de 29% de los desembolsos frente al mismo periodo del año anterior, logrando un avance del 20% del cumplimiento del Pacto. Este comportamiento también está impulsado por la reducción de más de 5 puntos porcentuales en las tasas de interés para adquisición de vivienda. Las cifras sectoriales de Galería Inmobiliaria muestran que a noviembre de 2024 las ventas de vivienda de interés social prioritario presentan un proceso de recuperación que ha jalonado la dinámica económica, con un crecimiento de 53% entre enero y noviembre de 2024, frente al mismo periodo de 2023.