La Agencia Nacional de Infraestructura entregó cifras del corredor de la vía al llano para dar a conocer qué es lo que se está ejecutando en los proyectos de la vía Bogotá- Villavicencio con una inversión de 4.8 billones en pesos de 2017, estas son algunas de ellas.
La vía tiene una longitud de 85,6 kilómetros y está dividido en tres tramos los cuales se denominan Primer Tercio, Segundo Tercio y Tercio Final.
– El Primer Tercio: Inicia en el sector Usme en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros. Está a cargo de COVIANDES y es un proyecto de Primera Generación de concesiones firmado hace 24 años.
– El Segundo Tercio está comprendido entre el sector El Tablón y el sector de Chirajara. Tiene una extensión de 29 kilómetros y está a cargo de COVIANDES, quien realiza la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y 4 galerías de escape.
– El Tercio Final está comprende el sector de Chirajara y Villavicencio. Tiene una extensión de 22,6 kilómetros, está a cargo del concesionario COVIANDINA y es un proyecto perteneciente al programa de Autopistas de Cuarta Generación.
En la actualidad, dentro del corredor vial existen tres peajes, Boquerón, Naranjal y Pipiral y de enero a junio de 2018 recaudaron $109.395 millones. En los proyectos de 4G el recaudo de los peajes va a una fiducia, la cual libera los recursos al concesionario a medida que éste va entregando las obras establecidas en el contrato.
Existen vías alternas para conectar la capital del país con el Meta, las cuales son la Transversal del Sisga, proyecto perteneciente a la Segunda Ola de Concesiones de Cuarta Generación (4G) y el cual posee una longitud origen-destino de 137 kilómetros y Briceño-Tunja-Sogamoso es proyecto perteneciente a la Primera Generación de Concesiones (1G) y el cual cuenta con una longitud de 206 km.