Un informe de mercado de vivienda de Camacol indica que los jóvenes prefieren comprar o invertir en viviendas que estén situadas en zonas urbanas centrales y que les brinden zonas comunes en donde puedan tener espacios de dispersión, socialización y relajación.
El 30% de las viviendas nuevas adquiridas en Colombia en el 2022 fueron compradas por menores de 35 años. El 70% de los jóvenes prefiere comprar en zonas urbanas y el 40% elige en un edificio con zonas comunes. En cuanto a diseño, los jóvenes prefieren proyectos terminados y que cuentan con espacios entre los 30 a 60 m2. También, eligen apartamentos iluminados, con buena vista y distribución.
En el caso del proyecto, View 63, en Bogotá, según Inteligencia de Negocios de Cusezar, en 2023, del total de los compradores del proyecto, el 34% se encuentra en un rango de edad entre los 26 a 33 años y de los jóvenes sin hijos el 4% adquirió vivienda. Adicionalmente, como propósito de compra, el 41% lo tiene para vivir y el 59% para inversión. Asimismo, se destaca que el 14% tiene mascota. Los apartamentos View 63 cuentan con terrazas, zonas de coworking, lavandería automatizada, salón de juegos, sala audiovisual, rocola, gimnasio dotado de dos pisos, zonas húmedas y bbq. Este proyecto cuenta con certificación preliminar EDGE con menor impacto ambiental y mayor rendimiento de recursos, ya que ahorra un 21% en consumo de agua, un 46% en consumo de energía y un 38% en energía incorporada en materiales.
“Para nosotros seguirá siendo un reto diseñar y construir proyectos que se adapten a las necesidades de segmentos como los dinks y jóvenes universitarios que representan hoy para la nosotros alrededor del 93.91% de los compradores”, asegura Susana Peláez, gerente general de Cusezar