En el primer Congreso Camacol Verde Sostenibilidad en Construcción que se realizó en Pereira, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, anunció que las metas de mitigación de cambio climático, que pedían la reducción de 93.000 toneladas de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2030, serán cumplidas por el sector constructor en el 2025, es decir, cinco años antes de lo previsto. Según Herrera, “el país ya tiene 168 mil viviendas construidas con la certificación EDGE, que suman 12 millones de metros cuadrados, lo que permite anticipar la meta”. Además, hay 120 mil viviendas adicionales en curso, que representan 8 millones de metros cuadrados.
El presidente de Camacol también anunció la alianza de este gremio con la Universidad Ean La cual fortalece la relación con la academia y define los lineamientos de política empresarial sostenible. “Esto incluye la financiación verde (actualmente, seis bancos están comprometidos con el tema) y estrategias para ampliar la certificación y validar más propuestas al Gobierno Nacional”, afirmó el presidente de Camacol, quien agregó que “otro objetivo de la alianza es aportar conocimiento y oportunidades de compra a los hogares, y alternativas de negocios a los empresarios”.
Para reafirmar la alianza, la rectora de la universidad Ean, Brigitte Baptiste destacó la experiencia del edificio Lean Legacy de la institución en Bogotá, que fue construido con altos estándares ambientales y una apuesta por la economía circular. La rectora de la Ean destacó que los beneficios se reflejan en menos materiales desperdiciados, menos accidentes de trabajo y cero residuos; además, los costos se disminuyen. “Por eso, la idea de la alianza con Camacol es diseñar un protocolo que les llegue a los trabajadores de la construcción, a través de las plataformas de la universidad. Esto significa ofrecer cursos de sostenibilidad y consolidar el alcance de los proyectos”.