En la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, el país invitado de honor es Reino Unido, por su propósito en la atención a los retos que impone el cambio climático. De acuerdo con la Comisión Global para la Economía y el Clima, entidad apoyada por Reino Unido y Colombia, existen soluciones innovadoras para resolver el problema del cambio climático, las cuales pueden promover un mejor desarrollo económico y nuevas oportunidades de inversión y empleo.
Reino Unido ha trabajado con Colombia en el pasado, en las agendas de bosques y uso sostenible de los suelos, donde a la fecha el país ha comprometido alrededor de 300.000 millones de pesos a través de programas que promueven un mejor crecimiento económico en diferentes regiones, a la vez que se reducen las emisiones y se estimula la adaptación al cambio climático.
Los gobiernos han avanzado significativamente en dos nuevas áreas programáticas. Una en infraestructura sostenible y otra en asistencia técnica, con las que esperan fortalecer las capacidades del Gobierno, del sector privado y la sociedad civil en general para lograr una economía baja en carbono.
En diciembre de 2016, los Gobiernos de las dos naciones firmaron un acuerdo de cofinanciación para trabajar en investigación e innovación como parte del programa Colombia BIO. Desde entonces, Reino Unido es el primer socio de Colombia en temas de colaboración científica. Desde 1990, el Reino Unido redujo sus emisiones 41%, mientras que su economía creció alrededor de 68%.