,

Se firma proyecto vial Buga-Loboguerrero-Buenaventura

El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González firmó el contrato del proyecto Buga-Loboguerrero Buenaventura, un corredor que busca concluir en doble calzada la conexión vial entre el interior y el principal puerto del pacífico colombiano. Esta iniciativa tendrá una longitud de 128 km y un corredor en segunda calzada de 116.1 km, que estima inversiones por $4 billones, de los cuales $2,2 billones serán en obra y $1,8 en operación y mantenimiento.

En este proyecto, las obras que se destacan son: estabilización de taludes, construcción de dos (2) túneles cortos, que suman alrededor de 1.4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete (17) túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9.3 km.

El contrato prevé también la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también la operación y el mantenimiento de 244 km totales.

El proceso de construcción estará dividido en varias etapas: la pre operativa tendrá una duración de cinco (5) años divididos así: fase de pre construcción, un año y medio; fase de construcción, tres años y medio. La etapa de operación y mantenimiento será de veinticuatro años, para un total de treinta años.

“A Buga y Buenaventura los divide una cordillera, pero ahora los va a unir una doble calzada. Esta vía será una realidad y escogimos este lugar, la Antigua Estación del Ferrocarril en Buga, porque así como avanzaremos en temas viales, fortaleceremos el modo férreo, que es un sueño del Presidente Gustavo Petro. Con este proyecto vial tendremos mano de obra de Buga, Buenaventura y del Valle del Cauca, que es sumamente importante. Y es que en estos primeros 100 días, con el Gobierno del cambio, le vamos a poner los ojos a una región tan importante para el desarrollo del país, vamos a darle la importancia que se merece al Pacífico. Estamos pensando en presente y en futuro, por eso, vamos a unir al país con vías férreas, transporte fluvial y vías, con énfasis en la red secundaria y terciaria. Este gobierno está demostrando que es de los y las excluidas, vamos a trabajar con la camiseta de la región Pacífico, pero también con la de la Orinoquía, del Caribe, de la región Andina y de todo el país porque tenemos puesta la camiseta de Colombia”, indicó Guillermo Francisco Reyes González, Ministro de Transporte.

Para William Camargo Triana, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, el reto es llegar a los territorios, pero también mejorar la integración del transporte carretero hacía los puertos y de los puertos hacia el tren, fortaleciendo la intermodalidad.

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink