Se gradúan 122 jóvenes en la “Ruta para mujeres en el sector de la construcción”

La Ruta para mujeres en el sector de la construcción graduó en su segundo ciclo a 122 participantes en competencias básicas de construcción y habilidades para la vida. Esta ruta nace de una alianza estratégica  liderada por gremios de la construcción como lo es Camacol, la empresa privada y diferentes entes del gobierno, en la que se busca promover la vinculación de mujeres jóvenes en oportunidades de formación y empleo en el sector de la construcción en Bogotá.

El sector de la construcción e infraestructura en Colombia es uno de los motores fundamentales de la economía, generando más de 688 mil empleos directos e indirectos en las 13 principales ciudades del país y contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), que para el año 2022 fue del 6,4% del total, de acuerdo con cifras del DANE. Sin embargo, en él, las mujeres se han enfrentado históricamente a desafíos en términos de igualdad de género y acceso a trabajos dignos.

Según el DANE 2022, solo 1 de cada 10 vacantes en el sector de la construcción es ocupada por mujeres, y el 84% de los cargos operativos están ocupados por hombres. Además, se ha perpetuado la creencia de que las mujeres no poseen la fuerza física o la capacidad para realizar ciertas tareas en la construcción.

En respuesta a este desafío nace una ruta de formación en la que gracias al trabajo conjunto de aliados estratégicos se ofrece capacitación técnica gratuita a mujeres en temas como: pintura, plomería, enchape, seguridad y salud en el trabajo; así como pensamiento analítico, innovación; resiliencia; finanzas personales y orientación a la vida laboral, entre otros. Esta formación tiene una duración aproximada de 115 horas, entre formación virtual y prácticas presenciales. Hay que destacar que la primera cohorte graduó a 93 mujeres en 2022, y 23 de ellas se emplearon como ayudantes de obra en empresas del sector.

“Mayor participación de mujeres en el sector de la construcción es una prioridad del Gremio y un compromiso de los empresarios. La graduación de estas 122 mujeres es muy importante no solo para ellas que reciben su certificado como resultado de su esfuerzo y compromiso, sino que es un orgullo para nosotros todos los que hacemos parte de esta alianza y que hemos trabajado y acompañado el proceso. Una vez más, se ratifica que es el trabajo conjunto y la suma de acciones lo que nos permite tener excelentes resultados. Gracias a todos los aliados por hacer posible la ruta de formación”, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede tener un impacto positivo en la sociedad y abrir nuevas perspectivas de empleo y crecimiento para las mujeres en un sector históricamente masculinizado, y cómo se unen para ofrecer oportunidades laborales que permitan atraer y retener al talento joven.

Comparte

Artículos Relacionados