,

Sigue el movimiento de obras de infraestructura vial

 

Los túneles tres y cinco, que hacen parte del Proyecto Chirajara – Fundadores en la vía Bogotá – Villavicencio, entraron en fase de terminación de obra. El túnel cinco, tiene una extensión de 1.655 metros y ya terminó su excavación, mientras que el túnel tres, de 1.441 metros de largo, está a 80 metros de encontrar el cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de trabajo.

El sistema constructivo utilizado para la excavación de los túneles corresponde al tradicional de perforación y voladura, utilizando para ello excavadoras, jumbo, robojet, bomba de inyección, cargadores y volquetas entre otros, cumpliendo con toda la normatividad que requieren este tipo de obras de alta infraestructura.

La perforación contó además con la participación de operadores de equipo pesado, ayudantes, técnicos en control y manejo de agua, lo que garantiza la estabilidad de la obra y la seguridad para los futuros usuarios del corredor vial.

DEPRIMIDO EN NORTE DE SANTANDER

La Agencia Nacional de Infraestructura  hizo entrega, en Norte de Santander, de la intersección con deprimido que mejora la movilidad en el área metropolitana de Cúcuta, entre la Autopista Internacional y la prolongación de la Avenida Cero, así como la rectificación de la calzada de la Autopista Internacional, sentido San Mateo – Villa del Rosario.

La inversión de esta obra es de $1.250 millones de pesos y es la primera de tres intersecciones que fueron viabilizadas por la ANI mediante el otrosí número 16 al contrato de concesión con la  concesionaria San Simón, y cuya acta de inicio de obra se suscribió en febrero del 2019. Las tres obras suman una inversión total de aproximadamente $12.000 millones.

Entre las otras obras relacionadas en el otrosí están la construcción de la intersección a desnivel que conecta la vía El Zulia con el Anillo Vial Occidental e intersección a nivel que conecta la vía Puerto Santander con el Anillo Vial Occidental, en la que se adelantaría la construcción de una glorieta en el cruce del anillo vial con la vía Puerto Santander.

El proyecto de concesión vial Área Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander tiene una longitud total de 104.07 kilómetros y conecta la frontera con Venezuela al igual que con diferentes corredores viales que comunican la costa norte del país.

De igual manera la concesionaria San Simón se encuentra ejecutando la pavimentación de las vías adyacentes al municipio de El Tarra, cuya inversión es de 16.000 millones de pesos y busca mejorar la movilidad en la zona del Catatumbo.

OBRAS EN PUENTE CARIDAD

Invías anunció que en el primer trimestre de este año se culminarán las obras de reforzamiento de Puente Caridad en el kilómetro 63 de la vía Bogotá- Villavicencio, la cual va en un 85% de avance y tiene como objetivo detener su desplazamiento lateral ocasionado por el empuje activo e inestabilidad de la ladera del sector.

La inversión de esta obra fue de 16 mil millones de pesos y contempla la construcción de nuevos elementos de anclaje y cimentación profunda que sumado al reforzamiento de las cimentaciones existentes garantizarán la estabilidad estructural de este importante puente.

De igual forma, durante los primeros tres meses de este año el INVIAS finalizará las obras de protección del estribo derecho del Puente Pipiralito, ubicado en el kilómetro 82 + 100 de la antigua vía que comunica a Bogotá con el Llano.

En el sector denominado Servitá, en el kilómetro 86 +600 el Invías realizó seguimiento a un punto crítico en el que se construyeron 2 box coulvert y un enrocado para garantizar la transitabilidad del corredor.

 

Comparte

Artículos Relacionados