Sigue la recuperación de la Troncal del Café

Continúan las obras de recuperación de la troncal del café que conecta a Medellín con el suroeste antioqueño y el Chocó, la cual fue afectada por un gran derrumbe  y perdida de la banca que afectó la doble calzada en construcción y ocasionó el cierre de la vía La Mansa – Primavera, a la altura del sector de la Siria.
Desde que se presentó el deslizamiento, la ANI ha tomado diferentes acciones para contrarrestar la emergencia. Entre ellas, las obras de mitigación para estabilizar la montaña y recuperar la vía la cual se espera vuelva a estar en funcionamiento en marzo de 2020.

Actualmente, se están construyendo ocho canales de drenaje y sacos de suelo cemento para proteger la montaña. Ya se ha avanzado en 800 metros y se construyeron 1.110 metros de drenes para el control de los niveles de agua en el talud. Además  se instaló una plataforma de monitoreo, prevención y alertas tempranas que permite realizar el seguimiento en tiempo real de los movimientos de la montaña.
Igualmente se trabaja en la construcción de cuatro terrazas que garantizarán la estabilidad del terreno. Una vez finalicen las obras, se procederá a la reconstrucción de la banca y habilitar el paso por la ruta nacional.
También, se logró avanzar en la recuperación del cauce natural de la quebrada Sinifaná, que se vio afectada con el derrumbe al recibir una gran cantidad de material. El desembalse ya registra un avance del 45 %.

Pese a la situación de emergencia presentada, el proyecto Pacífico 1 avanza de manera acelerada y simultánea en las obras de cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo, Camilo C y Primavera hasta el Ancón Sur.
En este proyecto se construyen dos grandes túneles dobles: en Amagá, de 3.6 kilómetros, y en Sinifaná, de 1.3 kilómetros. También incluye la construcción de 56 puentes en todo el trayecto y tres intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo C.

Comparte

Artículos Relacionados