El metro de Bogotá y el metro de Quito, Ecuador tienen algunas similitudes así como diferencias que se hicieron ahora más notorias con el anunció que se dio en Ecuador sobre esta obra. Este el el primer proyecto para ambas ciudades, arrancaron en fechas similares (2016) con un kilometraje parecido (Bogotá 23,96 Kms, Quito 22 Kms) así como la cantidad de estaciones (Bogotá 16 y Quito 15) La diferencia entre estas dos obras está en que el Metro de Bogotá es elevado y entrará en funcionamiento en 2025 y el Metro de Quito es subterráneo y entrará en funcionamiento el próximo año.
Sobre la obra en la capital, a finales de octubre se hicieron presentes más de 100 empresas interesadas en construir el proyecto Metro de Bogotá en una audiencia que tenía como objetivo aclarar a los posibles licitantes las condiciones que deben cumplir para ofrecer sus propuestas entre las que se cuentan la financiación parcial, diseños de detalle, ejecución de obras, instalación, suministro de trenes y equipos, instalaciones electromecánicas, pruebas, puesta en marcha, operación, mantenimiento y restitución. Además se debe esperar que la empresa Systra entregue en diciembre los estudios finales para dar inicio a la licitación
Por su parte en Quito, se anunció que en 2019 entrará en funcionamiento la primera línea del Metro de esta ciudad, la cual tendrá un recorrido de 22 kilómetros y 15 estaciones. Este proyecto se inició en 2016 y se construyó subterráneo, el túnel ya está listo y por ello el metro de Quito en Ecuador ya es una realidad.