,

Tips de Infraestructura vial

EL gobierno posesiono como nuevo Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al abogado y economista Manuel Felipe Gutiérrez Torres,  quien se venía desempeñando como Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte. Gutiérrez y tiene amplia experiencia en temas de infraestructura, en especial concesiones.

La labor del nuevo presidente será la de continuar trabajando en la reactivación y desarrollo de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) y avanzar en la estructuración de nuevos proyectos de Alianza Público Privada (APP) para el país.


En Bogotá en este mes, estará listo el puente vehicular de la calle 63 con avenida Boyacá, el cual no contempló la instalación de soportes o columnas porque fue construido con la técnica de Voladizos Sucesivos, y ya se unieron los dos costados del tramo sur y norte del mismo. En total se instalaron 14 dovelas y se construyeron e instalaron 511 pilotes a una profundidad de 57 metros. La inversión de esta obra a cargo del Idú fue de $173.471 millones de pesos.

El Director Técnico del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Toro Acuña, anunció la terminación del intercambiador Soacha, permitiendo una conexión segura y eficiente a los usuarios que se dirigen desde los municipios de Mosquera y La Mesa hacia Soacha, y viceversa. La inversión total (obra+interventoría) en esta solución vial asciende a $ 9.500 millones. La obra consistió en la construcción de un paso deprimido tipo ‘Box Coulvert’, el cual tiene una longitud de 24,5 metros y una sección de 12m. de ancho por 6 metros de alto. Adicionalmente, esta intersección comprende 280 m. de tercer carril, 500 m. de nueva calzada, 370 m. de doble calzada y hace parte de las obras del proyecto Tercer carril Anapoima – Mosquera, en el departamento de Cundinamarca.

La Concesión Sabana de Occidente S.A.S, puso en operación, dos meses antes de lo previsto, las obras de estabilización de un kilómetro de talud, ubicado en el km 60, costado norte de la vía Bogotá – Villeta, lo que permite el tránsito por todo el corredor en doble calzada. Este corredor, que actualmente se encuentra en operación y mantenimiento, consta de 81,6 km de doble calzada entre Bogotá y Villeta.
La terminación de estas obras, que consistieron en la mitigación y estabilización de taludes, permite poner nuevamente en funcionamiento la doble calzada que estuvo cerrada por más de tres años a causa de deslizamientos que afectaron uno de los carriles. Los trabajos iniciaron en febrero de este año y tuvieron un costo estimado de $16 mil millones de pesos.

Asogravas cuenta que el  Metro de Bogotá demandará 6 millones de toneladas de arenas, gravas y gravillas durante su construcción.

Comparte

Artículos Relacionados