,

Urge iniciar fase de construcción del Mulaló-Loboguerrero

Los sucesos ocurridos en los últimos meses con ocasión de la emergencia invernal en los corredores que conectan Buenaventura con Cali y el centro del país, señalan la importancia estratégica de contar con una vía alterna para conectar Buenaventura con el resto del país.

El agrietamiento de la vía Cali-Dagua-Loboguerrero el pasado 27 de octubre por falla geológica en el K59+000, el cual mantuvo inhabilitado completamente el corredor por más de 1 mes, sumado a los constantes derrumbes en el corredor Mediacanoa-Loboguerrero, además de los bloqueos en la vía, han mantenido al puerto colombiano en una situación de vulnerabilidad respecto a su conectividad con el resto del país. Lo anterior con nocivas consecuencias sociales y económicas. Esto resalta la importancia de contar con el corredor Mulaló-Loboguerrero, el cual ha estado en etapa de pre-construcción durante 7 años y es el único proyecto 4G que aún no ha iniciado etapa de construcción. Este corredor está llamado a ser una alternativa para carga pesada que conecte la zona portuaria de Buenaventura que moviliza el 13% del comercio exterior y el 32% de las importaciones con el centro del país. Urge viabilizar el este proyecto de manera que se pueda dar inicio a su fase de construcción.

De igual manera este corredor podría haber ayudado a canalizar el tráfico de pasajeros y carga ligera que transita por el corredor Cali-Dagua-Buenaventura sin congestionar la vía Buga – Buenaventura por donde pasa toda la carga pesada del centro del país desde y hacia el Pacífico. El tráfico que fluye por el corredor Dagua-Loboguerrero se vio obligado a realizar un recorrido de 44 km adicionales al tener que desplazarse hasta Mediacanoa para ir a Buenaventura, aumentando el tiempo de desplazamiento entre 40 minutos y 2 horas.

Además, esto implica mayor congestión en el corredor Buga-Buenaventura, con su consecuente aumento sobre los costos de operación vehicular debido a un mayor consumo de combustible, entre otros.

Contar con el corredor Mulaló-Loboguerrero permitiría una reducción de 52 km en recorrido y un 20% de los tiempos en tránsito, en comparación con el corredor Cali – Mediacanoa – Loboguerrero, representando unos ahorros significativos para toda la cadena logística y el transporte por el orden de $640.000 millones.

Lo anterior si se tiene en cuenta que por la ruta usual se deben usar 12 galones de ACPM más de lo que usaría si estuviera funcionando la Vía Mulaló – Loboguerrero. Adicionalmente es una obra que conecta no solo las zonas industriales del Valle del Cauca, sino que además es la última milla de la Conexión Pacifico – Orinoquia. Por lo tanto, es vital no solo para el departamento del Valle del Cauca sino para todo el país que se logre firmar este año el acuerdo para dar inicio a la fase de construcción.

Según la Contraloría General de la Nación viabilizar el acuerdo con el concesionario para restablecer el equilibrio económico del contrato y poder iniciar la fase de construcción, es la mejor opción. Toda vez que el Estado estaría obligado a pagar una cifra por el orden de los $ 640 mil millones por terminar y liquidar el contrato de manera anticipada, cifra considerablemente mayor que los aproximadamente $ 415 mil millones que cuesta la actualización de precios del contrato, considerando la diferencia de precios con el 2015, fecha en la que fue firmado el contrato que estuvo paralizado 7 años por temas de licenciamiento ambiental.

El Observatorio de Infraestructura del Valle – OIV, liderado por la Andi Seccional Valle del Cauca, la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional occidente y ProPacífico, ratifican la vital importancia para que Buenaventura y su zona portuaria cuenten con una vía alterna que permita su conectividad con el centro del país. Esto es determinante para la conectividad y competitividad del suroccidente colombiano y de todo el país. La vulnerabilidad de la infraestructura existente ante emergencia climáticas como las ocurridas en el corredor Dagua-Loboguerrero, así como los derrumbes en el corredor Mediacanoa-Loboguerrero señalan la importancia de contar con una vía alterna, como lo puede ser el corredor Mulaló-Loboguerrero.

 

Comparte

Artículos Relacionados