, ,

Viviendas para rentas de estancias cortas y vacacionales se consolidan

La valorización de los inmuebles en Colombia ha generado que la inversión en propiedad raíz se siga consolidando como una de las opciones menos riesgosas para la destinación del dinero, más aún en un escenario económico cambiante y retador como el actual. Bajo este panorama, las propiedades dedicadas a rentas de estancias cortas y vacacionales, con sus beneficios y alto apetito, se consolidan como una nueva tendencia del mercado. Esto obedece a los beneficios ofrecidos por esta modalidad de renta, pues en el caso de los propietarios, hoy cuentan con el beneficio de una alta demanda, lo que genera mayor ocupación, rentabilidad e ingresos inmediatos, sin estar sujeto a una estadía de largo plazo, con pronta recuperación de la inversión inicial.

Para los arrendatarios y visitantes, a través de plataformas tecnológicas, que permiten alquilar una propiedad ajustada a especificaciones por cortos periodos de tiempo de forma independiente, se ha generado una modalidad que resulta más cómoda y económica que el servicio de un hotel convencional, por lo que es una opción que representa flexibilidad, comodidades, ahorro en costos, entre otros beneficios.

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Colombia cerró el 2022 con una tasa de ocupación hotelera de 61,38%, la más alta en los últimos 7 años. Además, en el mundo, según un estudio de Wellcome, las rentas cortas y vacacionales representan el 20% del alojamiento.

De ahí que algunas plataformas o marketplace hayan encontrado el momento ideal para habilitar la renta de estancias cortas y ser facilitadores de conexión entre la oferta y la demanda.

“Algunos beneficios de esta modalidad son el potencial de ingresos adicionales, flexibilidad en disponibilidad, menor desgaste de la propiedad, mayor ocupación y tener una residencia vacacional. Además que responden a la tendencia que busca hoy la demanda, así que es responder a lo que el mercado pide”, afirma Rodrigo Sánchez Ríos, cofundador de La Haus.

¿Qué deben tener en cuenta?

Quienes deseen invertir en un proyecto inmobiliario con fines de renta corta, es recomendable que tengan en cuenta que la ubicación se encuentre dentro de las zonas de alta demanda. Además de, facilidad de acceso, infraestructura del inmueble, zonas comunes y confiabilidad del operador logístico. Adicionalmente, que desde el inicio, el reglamento de propiedad horizontal habilite a los inmuebles para esta destinación.

Otro aspecto importante es el cálculo de la rentabilidad. Para determinarla, es importante definir los costos y gastos de mantenimiento, ingresos mensuales, ocupación del proyecto, días mínimos de alquiler para cubrir esos gastos y días necesarios para generar excedente.

Asimismo, es importante detallar el costo total de la propiedad, definición del público para el cual va dirigido el alquiler del bien inmueble y los gastos de gestión asociados.

Ciudades de Colombia donde más ha aumentado el alquiler de estancia corta

De acuerdo con los datos de Wellcome, Medellín, Cartagena, San Andrés, Bogotá y Santa Marta, son las ciudades donde más ha crecido el nivel de solicitudes de estancia corta y vacacional en los últimos años.

Medellín pasó de tener una ocupación del 60% en junio de 2019 a 72% en junio de 2022. En Bogotá, en ese mismo periodo de tiempo, se registró un aumento de 2.765 unidades en la oferta, pasando de 5.223 a 7.988.

Ciudades como Cartagena también resaltan, pues hace dos años, con esta modalidad de alojamiento, generó ingresos por USD$6,6 millones; con base en datos actuales, se prevé que la capital de Bolívar cierre el primer semestre de 2023 con una facturación superior a los USD$14 millones. Santa Marta pasó de vender 16.500 a más de 26.500 en solo dos años. Asimismo, en San Andrés fueron comercializadas 13.250 noches desde 2019.

Tomando como referencia los datos de La Haus, algunos proyectos como Golden Valley y Ushuaya en Medellín, Crystal Living cerca a la piedra del peñol, Tayrona, Santa Marina y Emerawa en Santa Marta y Tokyo +Zero, en Bogotá, resaltan en el listado de desarrollos enfocados en este tipo de estancia.

Comparte

Artículos Relacionados

Qué veremos en Construverde

Entre la gran variedad de conferencias que se presentarán en Construverde a los líderes de toda la cadena de valor de la construcción, les presentamos

Vuelve el Premio Lápiz de Acero

Vuelve la convocatoria para diseñadores arquitectos y creativos de Colombia, se trata del premio Lápiz de Acero, el reconocimiento al diseño colombiano que este 2023,