,

26 de abril se cierran inscripciones al Premio Latinoamericano Rogelio Salmona

El próximo 26 de abril se cierran las inscripciones para el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos en su cuarto ciclo. Este galardón que cumple 13 años de existencia, se ha consolidado como uno de los primeros en Latinoamérica, y ha trascendido las fronteras hacia un reconocimiento global del que gozan hoy los ganadores de los tres ciclos anteriores.

El Premio de carácter bienal e inspirado en el legado de Rogelio Salmona, considerado uno de los arquitectos más importantes de América Latina, reconoce aquellos proyectos residenciales, comerciales, industriales y de infraestructura, que han incluido en su diseño y construcción, espacios abiertos y colectivos hacia la ciudad, que facilitan el disfrute de los mismos por parte de todos los ciudadanos, y que contribuyen de manera directa a la construcción de urbes más amables e inclusivas.

“Rogelio Salmona es un referente de este tipo de arquitectura y proyectos que promueven la creación de espacios abiertos e incluyentes que facilitan y fomentan las interacciones sociales de la vida cotidiana, así como la convivencia entre los habitantes y refuerzan el concepto de espacio público-urbano, que es lo que queremos impulsar con el Premio. Hemos tenido en los tres ciclos anteriores más de 320 obras presentadas y esperamos que en este cuarto ciclo rompamos récords, en sintonía con la conciencia que hoy prima en los constructores y profesionales como arquitectos e ingenieros, de la construcción sostenible y ciudades incluyentes”, asegura Ma. Elvira Madriñán Saa, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Rogelio Salmona.

Podrán participar en el Premio, aquellas obras que hayan finalizado su construcción o intervención entre el 1 de enero de 2000 y 31 de diciembre de 2018; estén localizadas en contextos urbanos; se destaquen por contar con espacios abiertos que propicien encuentros ciudadanos y revaloricen su entorno y demuestren la apropiación por parte de la comunidad.

Una nueva categoría

En este cuarto ciclo se tendrán dos categorías: Latinoamérica y ColombiaPor la categoría Latinoamérica estarán las cinco regiones así: México, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá) y el Caribe (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guadalupe, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago), Región Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), Región Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) y Región Brasil (Brasil).

Para la categoría Colombia, participan todas las obras colombianas inscritas al Premio Latinoamericano.

La inscripción de obras, que se hará de manera virtual a través de https://www.fundacionrogeliosalmona.org/registrocuartociclo se cerrará el 26 de abril; la fase de selección y juzgamiento será entre el 30 de abril y el 10 de mayo, y la ceremonia de premiación se realizará el 26 de septiembre, donde con invitados internacionales, se darán a conocer las obras ganadoras.

“Para este cuarto ciclo tendremos un acompañamiento especial para los participantes con asesoría personalizada a través del correo comunicaciones@fundacionrogeliosalmona.org , e informes@fundacioneogeliosalmona.org, el celular +573168750828 y los teléfonos fijos en Colombia (+57) 601 2836413 y (+57) 601 3099552. Esto nos permitirá que la inscripción sea fácil y efectiva”, recalca Ma. Elvira

El jurado está integrado por cinco arquitectos reconocidos a nivel internacional: Sol Camacho (Brasil – México); Carlos Jiménez Moreno (España-Colombia); Mauricio Rocha Iturbide (México); Nicolás Campodónico (Argentina) y Carlos Campuzano (Colombia).

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño