,

Buscan que 500 mil inmigrantes de USA compren vivienda en Latinoamérica

Viventa International Group,  la nueva holding del grupo resultante de la fusión entre Viventa y Unión Andina están buscando que para el año 2034 500 mil emigrantes hayan comprado vivienda en su país de origen a través de un crédito de largo plazo. Según el Centro de Estudios Latinoamericano (CEMLA) y el Banco Interamericano de Desarrollo, un 23,7% de migrantes latinoamericanos aspiran a comprar una vivienda en su país natal.

Históricamente, Viventa y Unión Andina han registrado un crecimiento anual promedio del 27,5% en ingresos, y con la fusión la expectativa es crecer un 50% anual aprovechando un mercado potencial valorado en más de $191.000 millones de dólares. Esta meta parte del análisis en tendencias y oportunidades emergentes en la industria Fintech donde factores como la aceleración digital y la creciente demanda de servicios financieros innovadores son clave para lograrlo.

Expansión y metas a futuro

Desde su fundación en el 2005, la compañía ha facilitado la compra de vivienda a más de 20.000 familias en Colombia y Ecuador, con más de 21.600 créditos desembolsados por sus aliados financieros. A corto plazo, Viventa International Group busca atraer inversionistas para escalar sus operaciones y expandirse a México en el 2025.

Durante este año, la holding proyecta ayudar a 1.800 colombianos residentes en el exterior a comprar vivienda en Colombia, con más de 9.000 créditos esperados a cerrarse.

De acuerdo con Sandra Amezquita, cofundadora y presidenta del Consejo de Administración de Viventa: “El constante flujo migratorio y el deseo de los colombianos en el exterior de invertir en vivienda propia en Colombia nos motiva a seguir creciendo. Asimismo, queremos aumentar el acceso a la vivienda por parte de las mujeres pasando de ser un 52% de nuestros clientes a un 60%”.

En 2023, Viventa atendió a más de 65.000 clientes y facilitó la venta de más de 1.150 proyectos de vivienda, generando ingresos superiores a los $336.502 millones de pesos. Aunque ahora el grupo tiene sede legal en España, Viventa International Group emplea a 237 colaboradores directos en diversas regiones, incluyendo Bogotá, Medellín, Manizales, Europa, Estados Unidos y Ecuador. La meta es incrementar la plantilla en un 18% para mediados de año, alcanzando los 280 empleados enfocados en los mercados de Colombianos y Ecuatorianos residentes en el exterior.

 

Consejos para comprar vivienda en Colombia

 

Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), una persona en Miami requeriría aproximadamente 20 años para reunir los fondos necesarios para adquirir una vivienda con un precio mínimo de US$350.000. Lo anterior significa que un colombiano podría adquirir entre 4 y 5 propiedades en su país natal con esa misma cantidad de dinero. Es importante mencionar que, la mayoría de los compradores son mujeres migrantes colombianas y en general la mayoría de estos están comprando por primera vez.

En este contexto, Sandra Amezquita ofrece algunos consejos para las personas que desean adquirir una vivienda en Colombia desde el extranjero.

Aprovechar las líneas de crédito de vivienda existentes para colombianos en el exterior: Existen diferentes opciones de crédito en Colombia que les permiten a los ciudadanos en el exterior aprovechar las condiciones del mercado y acceder a soluciones personalizadas. Viventa, en alianza bancos colombianos, ofrece soluciones de crédito personalizadas para migrantes que les permiten obtener el crédito necesario para comprar vivienda.

No aplazar: convertir lo antes posible el esfuerzo en inversión: La compra de vivienda impulsa la disciplina del ahorro, motivando a los migrantes a administrar mejor sus ingresos y gastos. La inversión en una propiedad se convierte en un catalizador para una gestión financiera más eficiente y responsable. Así, se canalizan recursos destinados al consumo a adquirir activos que generan renta como es el caso de una vivienda.

Confiar en la rentabilidad a largo plazo: Un temor común es el miedo a equivocarse y preguntarse si comprar vivienda en Colombia es una inversión atractiva. Lo cierto, es que el mercado inmobiliario colombiano, con su tendencia a la valorización constante, ofrece una oportunidad de crecimiento estable para los inversores. Las propiedades no solo mantienen su valor a lo largo del tiempo, sino que en muchos casos lo incrementan, generando un retorno de inversión sólido y confiable.

Aprovechar las ventajas de comprar sobre planos: Comprar sobre planos es una de las mejores alternativas para los colombianos en el exterior ya que ofrecen precios preferenciales maximizando el potencial de los ahorros.  Al adquirir una vivienda a un costo menor al que tendrá una vez construida, tendrá un mayor beneficio a futuro.  Adicionalmente, tendrá importantes facilidades para el pago. Por ejemplo, con Viventa con el equivalente a un millón de pesos colombianos se puede iniciar el proceso para la adquisición de vivienda.

Pensar en la generación de ingresos adicionales: La inversión inmobiliaria es una operación de creación de patrimonio sólido a largo plazo que trasciende cualquier momento político o coyuntura económica puntual. La propiedad adquirida también es una fuente de ingresos por alquiler. Esta estrategia transforma la inversión en vivienda en un activo rentable que beneficia el flujo de caja del migrante, brindando una fuente de ingresos pasiva.

Buscar ayuda de expertos: Contar con el asesoramiento de un experto es clave para encontrar la mejor opción de proyecto y de crédito, así como para realizar con seguridad la inversión y no poner en riesgo el dinero. Asimismo, un experto puede ayudarle con los trámites y documentos.“Colombia presenta un mercado inmobiliario atractivo, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena, con un costo de vida inferior al de muchas ciudades de Estados Unidos y Europa. Esto significa que los migrantes colombianos pueden acceder a viviendas de alta calidad a precios mucho más asequibles, obteniendo un mayor valor por su inversión”, manifestó Amezquita.

Durante los últimos 19 años Viventa ha ayudado a más de 20.000 familias colombianas que han comprado vivienda en Colombia generando no solo un impacto positivo en sus vidas sino también en el fortalecimiento del ecosistema inmobiliario en su conjunto, promoviendo el crecimiento económico y la estabilidad en el país.

 

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink