Según Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada de Camacol Santa Marta se convierte en la ciudad No. 1 para inversión en vivienda turística y sostenible en Colombia por su entorno natural privilegiado, proyectos turísticos de altas especificaciones que le apuestan a la sostenibilidad, mejoramiento urbanístico de la ciudad y mayores rutas aéreas y encontró que este tipo de vivienda no solo representa el 72% de la oferta actual (3.425 unidades), sino que a junio de 2023 corresponde al 82% de ventas, representadas en 2.161 unidades.
“La ciudad en los últimos cuatro años ha presentado un crecimiento sostenido de dos dígitos en la preferencia de compra de vivienda. En el 2022 comercializamos 4.385 unidades de tipo turístico, representando el 70% del mercado, donde no solo se gana una valorización promedio del 30%, desde la fase de lanzamiento hasta la entrega del inmueble, sino que el sector constructor le ha apostado a que estas unidades habitacionales no sean sólo productos inmobiliarios de alto nivel, sino sostenibles, dándole un sello único a la ciudad que hoy es líder en este tipo de oferta en el país”, asegura Javier Quintero, gerente de Camacol Magdalena.
Incluso, la apuesta desde los proyectos inmobiliarios es única. Hay aquellos comprometidos con la sostenibilidad como Terrabonga de Jiménez Constructores, considerado el primero con concepto bosque residencial o Arewa de Mipko Constructores S.A., ubicado en el privilegiado sector de Playa Salguero a pocos pasos del mar y su entorno natural. Otros como Poseidón de la Constructora Vives, se han orientado hacia grandes alturas con una torre de 23 pisos privilegiando vistas espectaculares sobre la ciudad, o Country Reservado de Constructora Bolívar, que no solo está a pocos minutos del Rodadero y Playa Salguero, sino que se ubica frente a la Troncal del Caribe, facilitando todos los desplazamientos.
Además, se dan opciones muy convenientes de proyectos orientados hacia el turismo y renta por temporadas, ideales para los inversionistas. Allí están Ambar Roca, de 3G Constructores, un proyecto que no solo contribuye a la recuperación del urbanismo del Rodadero Sur, sino que además, está diseñado para operar por plataformas AIRBNB; Coralina de Constructora Jiménez, un mega condominio que da la oportunidad a los inversionistas de tener apartamentos con normatividad turística y casas residenciales cerca al mar y Reserva de Mar Bello Horizonte, de AR Construcciones, que a pocos pasos del mar, ofrece un diseño relajante y zonas comunes completas para disfrutarlo siempre o rentarlo.
En los rankings
La Bahía más linda de América atrae inversión tanto de residentes, como no residentes nacionales e internacionales, y está en los rankings más prestigiosos del mundo. En 2021 la Revista Forbes, dentro de la Encuesta Global de Propiedades 2021 de Live and Invest Overseas, un índice anual que evidencia el costo de tener una propiedad en las mejores ubicaciones del mundo para vivir o jubilarse, Santa Marta se convirtió en la segunda mejor opción en el mundo para invertir en la playa.
También en ese mismo año, en el ranking global de International Living de 2021, Colombia resultó rankeada como el cuarto país para jubilarse y Santa Marta como la segunda ciudad favorita para hacerlo. Incluso, en 2023 el metabuscador Booking.com la incluyó por primera vez en la lista de los 10 destinos más sostenibles para viajar y conocer en este 2023, ubicándola como la cuarta ciudad del mundo más recomendada para una estadía sostenible, por encima de Stellenbosch (Sudáfrica) y abajo de Tainan (Taiwan).
Mejorando la ciudad
Hoy la administración está invirtiendo más de $80.000 millones en proyectos que tendrán una incidencia en la mejora de la infraestructura turística y de playa. Allí se incluyen el mejoramiento de redes de alcantarillado en la carrera primera, beneficiando sectores como el Centro Histórico, Bellavista y Pescaíto; Inversiones viales en el Rodadero, que consiste en la rehabilitación de 2.241 metros de vías urbanas, y por último obras de protección en Playa Salguero, donde se construirán cuatro espolones de protección, ubicados perpendicularmente a la orilla de la playa, que permitirán contrarrestar la erosión costera en la zona, así como la acumulación de sedimentos para crear nuevas zonas de playa. Adicionalmente a estos proyectos se le suma la recuperación de la vía principal del comercio de la ciudad en la carrera quinta del centro de la ciudad y la de la carrera cuarta, arteria principal del sector del Rodadero.