Cinco retos vitales para la evolución de las instituciones financieras en Colombia

Las instituciones financieras en Colombia están ante una revolución sin precedentes, que implica una transformación acelerada para adaptarse a los cambios planteados. Para ello, la tecnología se convierte en un habilitador para lograr objetivos, pero el reto es saber cómo usarla para lograr una ventaja competitiva que facilite anticiparse a las tendencias, aumentar su productividad, fidelizar sus clientes y extender la operación.

Estos desafíos y otros temas serán tratados el próximo 16 de octubre en Bogotá,  en el evento Desafíos y Estrategias en la Evolución de las Instituciones Financieras, gracias a la colaboración entre Cobis Topaz y Amazon Web Services (AWS), buscando traer la experiencia de estas dos grandes instituciones a nivel tecnológico para el entorno financiero, que permitirá que altos directivos de la banca colombiana se actualicen y se pueda mejorar los procesos y la experiencia del cliente, de cara a los cambios propuestos en el contexto nacional para este sector.

Y es que y Amazon Web Services (AWS) actúa como socio de Cobis Topaz desde 2016, en una colaboración que le permite a Cobis Topaz, escalar sus productos y ofertas no solo en Brasil, sino en Latinoamérica, compartiendo además los valores como compañías, referidos a seguridad, resiliencia, desempeño e innovación, haciendo posible que instituciones de servicios financieros y las Fintech de todo el mundo, puedan ofrecer servicios más eficaces, seguros e innovadores a sus clientes. De hecho, las sus soluciones de core banking, son soluciones robustas y completas, reconocidas por analistas de mercado, son posibles gracias a esta asociación y sus beneficios en escalabilidad, confiabilidad y seguridad, que hoy es vital para las instituciones financieras.

Cinco retos que acelerarán la banca colombiana

Estos son los cinco retos que le servirán al sector para lograr estos cambios acelerados a través de la tecnología:

Integración de tecnologías

La gran mayoría de instituciones financieras en Latinoamérica operan con sistemas antiguos que dificultan la integración de nuevas tecnologías. De hecho, se sabe que el 70% de ellas en la región, aún dependen de sistemas legados para sus operaciones principales, lo que limita su capacidad para implementar soluciones modernas y mejorar la experiencia del cliente.

En este tema, la Inteligencia Artificial (IA) se convierte en una herramienta vital para modernizar y optimizar sistemas tecnológicos legados, mejorando su eficiencia operativa, reduciendo costos y aumentando su competitividad en el mercado. Pero también es un elemento habilitador, que permite migraciones o al menos la convivencia tecnológica.

Cada caso y sistema será distinto según la institución financiera, pero a través de los avances tecnológicos se logran resultados óptimos, en busca de no perder desarrollos antiguos, sino integrarlos a la evolución, permitirles innovar rápidamente y responder a la demanda de los clientes en experiencias cada vez más digitales y personalizadas.

Resistencia al cambio

En la evolución de las instituciones financieras, apoyadas en sistemas y soluciones tecnológicas, se hace vital la transformación de la cultura organizacional que les permita adoptar los nuevos conocimientos y ver a la tecnología como una aliada, y no como una enemiga.

Un estudio de 2024 realizado por PwC, reveló que el 65% de los empleados en el sector financiero en Latinoamérica muestran resistencia a adoptar nuevas tecnologías debido a la falta de capacitación adecuada y el temor a lo desconocido. Además, los directivos a menudo dudan en invertir en cambios tecnológicos debido a los costos y riesgos percibidos. El cambio cultura es vital, no solo para mantener un clima organizacional sano, sino que cada colaborador se sume a ese cambio con todas sus capacidades, aumentadas por la IA.

Regulación y cumplimiento

Uno de los grandes retos para la implantación de las nuevas tecnologías en el mundo, sin duda son las normativas locales que pueden o no estar actualizadas, para dar vida a su progreso y facilitar su adopción. Un hecho confirmado por el informe de EY (Ernst & Young) que evidencia que, en 2024, el 60% de las instituciones financieras en la región reportaron dificultades para cumplir con las regulaciones vigentes al implementar nuevas soluciones tecnológicas.

“Esto además se logra con AI logrando entregar un diagnóstico multinformativo basado en estándares internacionales, prácticas líderes de seguridad de la información y continuidad de negocio, y las recientes normativas exigidas por los entes reguladores”, considera David Gómez, digital business manager de Cobis Topaz

Y clave, será saber qué cumplir, aprovechar los servicios de cifrados, controles de acceso y monitoreo automatizado, para demostrar el cumplimiento a los reguladores, y como lo reitera Joel Vera, head of Enterprise business de AWS, utilizar servicios de IA y machine learning para detectar fraudes y mejorar la gestión de riesgos de forma eficiente.

Ciberseguridad

En la medida en que se digitalizan más servicios, la exposición a amenazas cibernéticas aumenta. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector financiero del mundo ha sufrido más de 20.000 ataques cibernéticos resultantes en USD 12.000 millones en pérdidas en los últimos 20 años.

A eso se suma que solo en 2024, según datos de Kaspersky, en 2024, se registró un incremento del 35% en los ataques cibernéticos dirigidos a instituciones financieras en Latinoamérica, lo que lo hace un tema de primer nivel. Además, el costo promedio de una brecha de seguridad en el sector financiero de la región se estima en $3.8 millones de dólares. Aquí es importante mantener la información resguardada en plataformas privadas donde se limite cualquier fuga de datos. “Gestionar las amenazas cibernéticas es posible, pero se necesita un enfoque específico que vaya más allá de la seguridad y el departamento de IT”- sostiene Gómez, digital business manager de Cobis Topaz.

Esto porque los incidentes que afecten al sector erosionan, no solo la confianza en el sistema financiero o perturban los servicios críticos, sino que tienen efectos indirectos en otras instituciones y podría suponer una amenaza para la estabilidad financiera y económica del país, según el FMI.

Servicio al cliente

Para acompañar los negocios financieros en las nuevas tendencias digitales, el Gobierno y el regulador del mercado financiero juegan un papel fundamental, ya que la legislación referente a protección de datos, firma digital, normativa de ciberseguridad, de pagos inmediatos y ahora el manejo ético de la IA, generan un ambiente propicio para la digitalización inclusive de la economía del país.

Siendo el cliente el valor más importante de las entidades financieras, el objetivo es lograr con ayuda de la tecnología no solo crear nuevos clientes, sino retener a los actuales o, inclusive, mantener una estrategia de nicho, a través de un nuevo producto o servicio, brindándoles más agilidad, seguridad y confiabilidad con sistemas digitales integrales.

Allí, como lo afirma Gómez de Cobis Topaz, es muy importante perfilar a los clientes, considerando que en un mismo ambiente de negocios concurren varias generaciones de personas, con diferentes preferencias y hábitos, lo que hace cada día más complejo lograr su satisfacción. Es allí en donde la IA juega un papel relevante, si se considera que los servicios financieros deben ser cada día más personalizados y humanizados, al punto de tener tecnología capaz de descifrar hasta los sentimientos de las personas, como hoy lo hace Cobis Topaz.

Comparte

Artículos Relacionados