El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá entregó esta semana el nuevo puente bici peatonal de la av. Boyacá con calle 80.
Este proyecto, producto de una acción popular interpuesta en 2009, fue ejecutado por el contratista CyG Ingeniería y Construcciones S.A.S., con una inversión total de $ 29.634 millones (incluyendo interventoría). En enero de 2024, la obra tenía un avance del 0,48 % y el 10 de julio de este año alcanza el 100 %.
La nueva infraestructura será clave para mejorar la conectividad, seguridad y accesibilidad de peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida. Anteriormente los ciudadanos debían usar un puente que solo tenía escaleras y no contaba con pasarelas para personas en silla de ruedas.
El puente bicipeatonal conecta con rampas accesibles y de forma segura los barrios Santa María del Lago y Bonanza. Está ubicado en el costado sur de la intersección de la calle 80 con av. Boyacá y tiene una longitud total de 322,58 metros, incluyendo las plataformas. Su tablero (pasarela del puente) de 6,20 metros de ancho incluye carriles de tres metros para peatones y bici usuarios, con una franja de separación. Además, cuenta con nueve apoyos estructurales y un gálibo mínimo de 5,8 metros sobre la calzada oriental de la av. Boyacá (sentido sur-norte). En la obra se construyeron 7.250 metros cuadrados de espacio público y 26.517 metros cuadrados de zonas verdes.

Fortalecer la resiliencia climática desde lo local: redes municipales como estrategia para Colombia
Por: SCI Colombia se ve cada vez más presionada por los impactos del cambio climático, desde inundaciones que afectan tanto áreas urbanas como rurales, hasta