Por segundo año consecutivo La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) participó en la Conferencia del Consorcio Latinoamericano de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería LACCEI, que reúne universidades con programas de ingeniería de todo el continente.
En este escenario ACOFI tuvo la posibilidad de llegar a más de 250 asistentes para contarles qué hace, cuál es su misión, su visión y cómo sus objetivos están alineados con las actividades y acciones que unen a la academia de ingeniería de todo el continente. “Este es un espacio de interacción muy interesante. Estar en la reunión de LACCEI fue una oportunidad para conocer algo más sobre la enseñanza de ingeniería. Cada país tiene sus avances, pero notamos que el trabajo que desarrollamos desde Colombia en nuestras facultades de ingeniería es importante y vemos como los colombianos se destacan en varias universidades en el continente”, dijo al respecto el ingeniero Luis Alberto González, Director Ejecutivo de ACOFI.
Con el propósito de ahondar sobre el compromiso social de las facultades de ingeniería, tema central del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI ACOFI 2017, la Asociación realizó un workshop en el cual hizo una breve disertación y un ejercicio sobre cómo se debería incorporar dentro de los planes de estudio los aspectos del compromiso social, es decir imaginarse un curso de matemáticas, de ciencias o de circuitos eléctricos con un componente social. Dice el ingeniero González, “Indiscutiblemente este ejercicio nos demostró que tenemos problemas en común. Por ejemplo, un problema de basuras en una ciudad de República Dominicana es el mismo que tenemos en Colombia. Uno de los participantes de Puerto Rico comentó que sentía que estaban hablando de su país, de su ciudad, de los mismos problemas de agua, de saneamiento básico, de construcciones, entre otros. Creo que estas situaciones comunes son una oportunidad, probablemente ellos o nosotros hemos solucionado esos problemas y considero que el compartir esas buenas prácticas nos permite ser más eficientes”