Reubicar el peaje La Caimanera, ubicado entre Tolú y Coveñas (Sucre), no construir una nueva caseta en el corredor turístico de Palo Blanco (Tolú) y facilitar el tránsito de buses turísticos y de pasajeros en la zona, son algunos de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, tras la jornada de diálogo y concertación en el parque principal de Santiago de Tolú y a la que asistieron más de 500 personas de la comunidad.
Este paquete de acciones se logra tras la jornada de diálogo realizada el pasado 23 de septiembre, también en plaza pública, donde se escucharon las inquietudes y propuestas de las comunidades para mejorar el turismo y la conectividad en el Golfo de Morrosquillo, una zona que se encuentra en el área de influencia del proyecto de 4G Antioquia-Bolívar a cargo de la ANI.
“Hoy llegamos a unos acuerdos importantes con las comunidades de Tolú. Nosotros como institución solo podemos trabajar de la mano con ellos y buscar soluciones que mejoren sus entornos. Eso lo hicimos hoy”, aseguró Diego Morales Silva, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.
Durante la jornada se acordó también la vinculación del sector hotelero para que los buses turísticos, pero también de transporte público de pasajeros, tengan facilidad en su movilidad, buscando una reactivación en el sector económico.
Tras la jornada de diálogo, la comunidad presente y los funcionarios de la ANI, como también del Ministerio de Transporte y demás entidades, firmaron un acta donde están contenidos todos los compromisos acordados en la plaza pública de Tolú. Precisamente, en un mes se realizará una nueva jornada de diálogo para socializar los avances de los compromisos pactados.
El proyecto de 4G Antioquia-Bolívar, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, cuenta en la actualidad con un avance de 85.25% y tiene una longitud total de 495km. Con su construcción se consolida un corredor estratégico en la costa norte del país, teniendo en cuenta que conecta cuatro departamentos: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, lo que mejora la interconectividad entre el centro y la costa norte colombiana. En sus ocho tramos (unidades funcionales) se realiza la construcción de 79,96 km de calzada sencilla y de 37 km de segunda calzada, así como el mejoramiento de 221,36 km.
Uno de sus principales beneficios está relacionado con la disminución en los tiempos de recorrido. Hoy en día un camión de carga que va de Bogotá a Cartagena requiere de 30 horas de viaje; con los proyectos Magdalena 2, Conexión Norte y Antioquia – Bolívar este recorrido se disminuye a tan solo 18 horas.