La Agencia Nacional de Infraestructura, licitará la nueva Malla Vial del Valle del Cauca, la cual se ejecutará a través de tres contratos de concesión. Los proyectos de Asociación Público Privada, se dividirán en los accesos a la ciudad de Cali y Palmira, y los corredores Buga – Loboguerrero y Loboguerrero – Buenaventura.
Los accesos a la ciudad de Cali, contempla la Avenida Ciudad de Cali, y los corredores Jamundí – Villarrica, Cali (Sameco) – Yumbo, además realizará obras en Palmira y en el tramo Cali – Candelaria. Todas estas intervenciones tienen un costo de 3.2 billones de pesos para sus etapas de construcción, operación y mantenimiento.
En el corredor Buga – Loboguerrero, se construirá la segunda calzada adosada entre Buga y el sector Mediacanoa; así mismo, se terminarán 17 kilómetros de segunda calzada desde este mismo sector hasta Loboguerrero. La estructuración de este proyecto lleva nueve meses en curso y la ANI trabaja para que en el primer semestre de 2020 pueda adjudicarse, el costo aproximado de las intervenciones en este corredor es $1.8 billones.
Por último, se licitará el proyecto que va de Loboguerrero a Buenaventura y que busca la consolidación de la segunda calzada del tramo Loboguerrero – Citronela, la construcción de la segunda calzada en la variante alterna interna, y el mantenimiento y la operación de 18 túneles y el resto de la vía. Para este proyecto se contempla reubicar el peaje de Loboguerrero a Cisneros y culminar los procesos de consulta previas existentes, antes de buscar oferentes en julio de 2020. La inversión estimada será de 2.3 Billones.