,

Qué nos dejó Expo Construcción y Expo Diseño 2019

La feria tuvo más de 55 mil visitantes, la agenda académica, estuvo variada en temas y conferencistas y en el foro internacional de desarrollo urbano, que tuvo a los conferencistas  Rahul Mehrotra (India), Salvador García (México) y Alejandro Aravena (Chile), estuvo muy completa, a dos de ellos los presentamos en el programa de la semana pasada.

De los expositores, más de 500, se presentaron variedad de productos innovadores, entre ellos recordamos las pinturas intercambiables y los productos que  remplazarán el plástico de un solo uso, la pintura sostenible creada con residuos de icopor.

Los tubos de pvc eco amigables y en pvc también los postes de luz construidos con material 100% reciclado, puertas de seguridad con lector biométrico y puertas que resisten más de 30 minutos al fuego intenso impidiendo que se transfiera de un espacio a otro, vidrios que controlan y regulan el paso de la luz solar, fachadas fotovoltaicas en vidrio, que convierte estas estructuras en convertidores de luz solar en electricidad.

Diagnóstico de corrosión en estructuras que ayudan a reducir costos, de la Universidad Nacional, los contenedores para uso de vivienda o como casa de campo, las estrategias digitales como el Bim, la industria 4.0, el uso de drones en la construcción, la impresión en 3D en diferentes productos del sector.

También se presentaron los cambios de imagen como fue el caso de Decorcerámica o las campañas  para ayudar a pequeños caficultores y campesinos de la fundación tejipaz por ejemplo.

Otro punto interesante de la feria fue La competencia para maestros de obra Construyendo Habilidades, estuvo interesantes, porque en tres días los maestros demostraron sus habilidades en cuatro procesos que hacen parte de la construcción y al final los mejores fueron premiados y reconocidos.

Durante la feria, también se presentaron los Retos de Innovación, en donde grupos de investigación de la academia dieron a conocer las propuestas de soluciones innovadoras para fortalecer al sector constructor a siete retos que les fueron planteados.

Se recibieron 36 propuestas de los grupos de investigación de 26 universidades, y se contó con la participación directa de seis empresas y cuatro alianzas interinstitucionales. Empresas y academia seguirán en el trabajo conjuntamente en la implementación y desarrollo de cinco de estas propuestas.

En cuanto a ventas, en Expoconstrucción también se llevó a cabo la rueda de negocios que tuvo la participación de 136 compradores internacionales de  América y 227 expositores para un total de 1270 citas en dos días de agendamiento.

“Este año alcanzamos acuerdos comerciales durante la feria por US$3,3 millones de dólares y una expectativa a mediano y largo plazo de US $61.4 millones de dólares. Estamos convencidos de que la industria ya nos empieza a ver como el Hub de la región”,  anotó Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Algunos datos claves para tener en cuenta del sector:

La construcción de vivienda se ha multiplicado por 8 en los últimos 30 años.

Cada hora se inicia la construcción de 26 nuevas viviendas.

Hoy se construyen 4,6 millones de metros cuadrados más en proyectos no residenciales frente a la década pasada.

El número de proyectos se ha duplicado en los últimos 10 años. Actualmente hay 8 proyectos de vivienda en oferta por cada 100 mil habitantes.

La construcción de edificaciones produce $73,2 billones anualmente (7,2 puntos porcentuales del pib)

Y para los proveedores:

El 43% de la demanda de insumos y servicios del sector se genera a través de empresas que contratan con las firmas constructoras.

En servicios de construcción en 2018: redes, acabados, sistemas eléctricos, diseño, entre otros se vendieron 18 billones de pesos siendo el 43% de los insumos.

Cementos, concretos y vidrios vendieron 8 billones, para un 19% del total de insumos. Hierros y acero 3 billones para un 6%; Productos metálicos elaborados 2 billones para un 6% y productos en madera 1 billón para un 3%.
La próxima versión de Expoconstrucción y Expodiseño se realizará en el 2021.

Comparte

Artículos Relacionados

Olimpianeic en Barranquilla

La Universidad Simón Bolívar y Aneic Unisimón, los invita a participar a Olimpianeic evento a realizarse el 6 de octubre en el coliseo de la