,

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DEL RIESGO DE DESASTRES

Ing. José Joaquín Álvarez E.

Presidente Comisión Técnica Permanente de Estructuras y Construcción Sociedad Colombiana de Ingenieros

 

Como parte de los últimos cambios normativos del gobierno saliente, se expidió el 3 de agosto de 2022 el DECRETO 1478 “Por medio del cual se adopta la actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se modifica el Artículo 2.3.1.2.2.4.3 de la Subsección 4, Sección 2, Capítulo 2, Título 1, Libro 2, del Decreto Único Presidencial 1081 de 2015.” Las bases normativas del Plan de Riesgo son los artículos 2 y 79 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 1523 de 2012, que faculta al Presidente de la República como Conductor del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. El artículo 33 de la Ley 1523 señala que el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es el instrumento que define los objetivos, programas, acciones, responsables y presupuestos, mediante las cuales se ejecutan los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo de desastres, en el marco de la planificación del desarrollo nacional. En su momento el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue adoptado mediante el Decreto 308 de 2016 para el período 2015-2025. Mediante este nuevo Decreto 1478 se modifica el Decreto 1081 de 2015, Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República, mediante tres artículos que tratan sobre la responsabilidad, la adopción del plan y el objetivo:

 

Artículo 1. Establece que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres será la responsable del seguimiento del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y elaborará un informe anual del estado de ejecución del Plan, a partir de 2023.

Artículo 2. Adopta la actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres “Una Estrategia de Desarrollo” para el período 2015-2030. Artículo

  1. El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres “Una Estrategia de Desarrollo”, tiene como objetivo general orientar las acciones del Estado y de la sociedad civil en cuanto al conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, que contribuyan a la seguridad, bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible del territorio nacional.

Sus objetivos estratégicos son:

 

  1. Mejorar el conocimiento del riesgo de desastres en el territorio nacional.
  2. Reducir la construcción de nuevas condiciones de riesgo en el desarrollo territorial y ambiental sostenible.
  3. Reducir las condiciones existentes de riesgo de desastres.
  4. Garantizar un oportuno, eficaz y adecuado manejo de desastres. Núcleo normativo 157 2022-08-06 Ing. José Joaquín Álvarez E. Presidente Comisión Técnica Permanente de Estructuras y Construcción Sociedad Colombiana de Ingenieros
  5. Fortalecer la gobernanza, la educación y comunicación social en la gestión del riesgo con enfoque diferencial, de género y diversidad cultural.

 

El Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2015-2030 puede ser consultado en el Portal Gestión del Riesgo de la UNGRD, en formato pdf, en 152 páginas, 5 capítulos y 2 anexos.

 

Los capítulos son:

 

  1. LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO
  2. COMPONENTE GENERAL DEL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO
  3. COMPONENTE PROGRAMÁTICO Y DE INVERSIONES
  4. FINANCIAMIENTO DEL PNGRD
  5. MECANISMO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNGRD

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201478%20DEL%2003%20DE%20AGOSTO%20DE%202022.pdf

https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Actualizacion-Plan-Nacional-de-Gestion-delRiesgo-de-Desastres.aspx

https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/PNGRD/PNGRD-Actualizacion-16-06-2022.pdf

 

Comparte

Artículos Relacionados