Con base en un análisis de los datos de su plataforma, la proptech colombo-mexicana La Haus reveló la proporción entre viviendas adquiridas con fines de inversión y las compradas con el objetivo de ser habitadas en Antioquia, Bogotá, el Caribe y Valle del Cauca. Como resultado se determinó que 21,28% de los compradores adquiere un inmueble con el objetivo de invertir, mientras que 78,72% lo hace con el propósito de habitar en él.
El apartamento es el tipo de inmueble que más se transa con fines de inversión. Discriminando las cifras, Antioquia es donde más se busca apartamentos con este objetivo. Allí, el 26,1% de los compradores buscan este tipo de propiedad para ingresos vía renta; 4,65% pone su atención en casas y 38,60% en terrenos o lotes. Le siguen Bogotá con 18,23%, Caribe (21,87%) y Valle de Cauca (13,38%). Para el caso de quienes compran inmuebles tipo casa con miras a generar rentabilidad, Caribe es donde más se registra este comportamiento; en esta región, 47,62% de los compradores compran casa con este propósito.
En lo relacionado con la población que compra apartamentos con el objetivo de habitarlos, Bogotá y Antioquia lideran este indicador con 81,77% y 73,9%, respectivamente.
El análisis también reveló el tipo y las características del comprador por región. En Antioquia y Caribe, los hombres son quienes más compran vivienda. En estas dos zonas, el 50,92% y 60,89% de los inmuebles habitacionales, respectivamente, fueron adquiridos por una persona de género masculino. En Bogotá con49,34% y Valle del Cauca con 49,24%, las transacciones, son realizadas por mujeres.
También se discriminaron las cifras por compradores bipersonales (parejas) y entidades u organizaciones. En este sentido, Antioquia es la región del país donde las parejas más compran inmuebles tanto para invertir como para habitar, con 4,07% del mercado inmobiliario de este departamento; así mismo, Caribe es la zona donde las empresas se configuran en mayor medida como compradores de vivienda.