ANI GANA DEMANDAS EN SU CONTRA

Dos demandas en contra del Gobierno y la Agencia Nacional de Infraestructura fueron dictadas a favor por parte de los Tribunales de Arbitraje.

La primera demanda por parte de la firma Opain encargada del Aeropuerto El Dorado, pretendía que el Tribunal declarara que no debía descuento del 4% por haber incumplido las obligaciones del contrato, y por lo contrario que el Estado a través de la ANI, tuviera que reintegrar estos valores. Gracias al trabajo del grupo de expertos de Defensa Judicial de la Entidad, la suma pretendida por Opain en el Tribunal que inició el 9 de septiembre de 2016, se resolvió a favor de la ANI el 11 de julio de este año, ahorrándole al país más de 62.000 millones de pesos.

La segunda demanda fue instaurada por la  multinacional española Sacyr, representada por su filial para Colombia, Concesionaria Vial Montes de María SAS, encargada del proyecto de la Autopista de Cuarta Generación (4G), Puerta De Hierro-Palmar de Varela y Carreto Cruz del Viso. El tribunal de arbitraje  determinó que la decisión emitida por el panel de amigables componedores que obligaba a la Concesionaria a ejecutar el contrato de Concesión, era totalmente válida y que el Contratista no podía excusarse en la ejecución del proyecto. Este proceso inició el 15 de mayo de 2017 y se resolvió el 13 de julio de 2018, y la constructora tendrá que asumir los costos procesales del Tribunal.

Dentro de los grandes aciertos en la defensa judicial ha sido evitar el pago a los concesionarios por el orden de los $2,4 billones en el marco de los tribunales, y la experiencia les ha puesto un reto que ya viene cobrando frutos: lograr que los litigios disminuyan y que la gestión contractual de los proyectos se realice con mayor seguridad jurídica, teniendo como soporte las decisiones arbitrales emitidas.

Comparte

Artículos Relacionados