ANI presenta en Montería nueva propuesta para instalación de peaje

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó nuevas propuestas en Montería para la instalación del peaje Purgatorio del proyecto vial Antioquia- Bolívar.

La ANI ha participado en 13 mesas de trabajo desde enero de 2017, en Bogotá y  Montería y el corregimiento El Quince, donde se han escuchado las solicitudes y propuestas realizadas por la comunidad, alcaldías, personería, corporaciones y entidades con respecto a este Proyecto.

La ejecución del proyecto Antioquia-Bolívar, cuenta con una longitud de 491 km correspondientes a la vía que conduce de Caucasia en el departamento de Antioquia al municipio de Cruz del Viso en el departamento de Bolívar, siendo el proyecto con mayor longitud origen – destino del programa de Cuarta Generación de concesiones viales.

La ANI y la Interventoría del Proyecto han hecho un de cada una de las propuestas, sin embargo y con relación a la no reubicación del Peaje Purgatorio, la entidad concluyó que, de no realizarse, la iniciativa privada afrontaría un grave problema de financiación que la haría inviable, y generaría, de acuerdo al marco contractual y legal que ampara la ejecución del proyecto, una terminación anticipada del contrato.

La ANI en el marco de esta situación, presentó una serie de alternativas buscando minimizar el impacto en las comunidades vecinas al proyecto, entre las que se destacan:

Otorgamiento de tarifas diferenciales para los transportadores de las rutas entre Montería, Tierralta y Valencia, de manera que no se incrementará el costo del pasaje para los usuarios.

Los vehículos de categorías I, II, III y IV de Tierralta y Valencia que hagan 10 viajes ida y regreso (20 pasos) al mes por el peaje, tendrán tarifas con el 50% de descuento.

Los habitantes de la vereda El Doce y el corregimiento El Quince quedarán exentos del pago del peaje.

En conjunto con el Concesionario, la ANI propuso asumir la futura intervención de la vía que conduce del corregimiento El Quince hacia los municipios de Tierralta y Valencia, en el año 2023, con cargo a los recursos del proyecto que estén disponibles, garantizando dos fases de mantenimiento para que se conserve el buen estado de la vía.

Sobre el puente de Valencia (Córdoba), que está a cargo del INVIAS, se tienen los recursos asegurados para los accesos, que estarán concluidos durante el 2019. Esta obra tiene una inversión de $7.200 millones.  Estas medidas no solo atienden los efectos del peaje, sino que garantizan que la inversión de 2,7 billones se ejecute en la región.

Comparte

Artículos Relacionados