, ,

LAS NORMAS Y CERTIFICACIONES DE CONSTRUVERDE

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, anunció en el marco de Construverde, una norma que servirá para dar cumplimiento al ahorro de agua y energía en las edificaciones dando cumplimiento a la Resolución 549 de 2015 (Guía para el ahorro en Agua y Energía en edificaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio).

Según el distrito, Con la implementación de esta norma, todas las edificaciones nuevas de la ciudad ahorrarán un 20% en energía y un 30% en agua. Igualmente, 2.84 millones de nuevos hogares a 2050 en Bogotá podrán cubrir su demanda en agua y energía de manera eficiente y sus usuarios se verán beneficiados en un 25% de reducción en los costos de servicios públicos.

Para seguir haciendo realidad este proyecto la segunda fase del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA) recibirá apoyo técnico y económico para la implementación efectiva de la Resolución 549/15 y de esta manera cumplir con  el compromiso internacional de reducción de las emisiones GEI asociadas con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CERTIFICACIÓN CASA COLOMBIA

 

Otro lanzamiento que se hizo en construverde fue la nueva versión del sistema de certificación Casa Colombia, en su adaptación para vivienda de interés para mejorar la calidad y nivel de sostenibilidad de la vivienda de este segmento en Colombia.

Los proyectos inmobiliarios que se conciben con esta herramienta son proyectos de alto desempeño, no sólo con un enfoque en demostrar ahorros de agua y energía, sino que sus equipos de diseño se concentran esencialmente en generar condiciones de salud y bienestar.

La certificación fue creada para mejorar la calidad de la vivienda en el país e impulsar la transformación de la construcción de este segmento hacia la sostenibilidad integral, en alineación con las políticas nacionales de crecimiento verde y bajo en carbono. Siendo de esta manera reconocida en el Conpes 3919 de  “Política Nacional de Edificaciones Sostenibles” y con la nueva campaña del gobierno Casa digna, Vida digna, el cual busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Al igual que en el sistema LEED, los promotores de estos proyectos pueden acceder a los beneficios tributarios planteados desde la política pública como en el caso de la Resolución 463 de 2018 de la Unidad de Planeación Minero. Así mismo, los constructores y futuros compradores también cuentan con incentivos financieros bajo la modalidad de líneas de financiamiento verde, las cuales hacen parte del portafolio de los bancos comerciales.

El sistema de certificación CASA Colombia se compone de siete categorías de evaluación: Sostenibilidad en el entorno,  Sostenibilidad en obra, Eficiencia de recursos: agua, Eficiencia de recursos: energía, Eficiencia de recursos: materiales, Bienestar y Responsabilidad Social.

Se pueden lograr distintos niveles de certificación con base en el puntaje que se obtenga, la herramienta dispone de un total de 95 puntos y se representan en una escala de estrellas. Un proyecto de Vivienda de Interés Social Excepcional, en cuanto a “sostenibilidad integral” puede recibir hasta cinco estrellas, mientras que uno básico recibe una estrella por cumplir con los lineamientos obligatorios.

Estos proyectos van más allá de la normativa vigente para la vivienda e innovan para mejorar la calidad de vida de las soluciones habitacionales. Así la población de menores ingresos puede disfrutar de viviendas más eficientes, confortables y dedicar los ahorros resultantes de un proyecto CASA Colombia por menores pagos de facturas de servicios públicos a otras necesidades del hogar.

Comparte

Artículos Relacionados