,

APLICACIÓN DE TECNICAS DE DISEÑO PARAMÉTRICO – SAN JUAN DE PASTO – NARIÑO

El proyecto “Aproximación al Desarrollo de Propuestas de Renovación Urbana Mediante la Aplicación de técnicas de diseño Paramétrico- San Juan de Pasto” fue presentando en la Facultad de artes, departamento de arquitectura de la Universidad de Nariño, por los arquitectos Ángela Cristina Palomino Bastidas, Andrés Daniel Rosero Moreno, Camilo Mauricio Chamorro Chávez y Carlos Eduardo Mosquera Dorado ante los jurados: Arquitecta Amanda Ordoñez y  arquitectos Mario Narváez y Mario Calvache, los cuales entregaron una calificación de 100/100 y le otorgaron el grado de distinción de Laureado, por esta razón es un honor presentar este proyecto en nuestras páginas de Colombia Construye.

Diseño Paramétrico

El diseño paramétrico es una técnica avanzada de diseño digital que permite introducir una serie de variables o parámetros, en un software especializado para manipularlos mediante algoritmos y obtener así diseños geométricos más complejos, versátiles y originales.

El diseño paramétrico es un nuevo proceso que toma como base diferentes herramientas y técnicas avanzadas del diseño a través de la computadora, se fundamenta en los esquemas de algoritmos que más adelante se convierten en parámetros los cuales permiten manipular cada elemento de una forma más maleable y así poder obtener un diseño más versátil, más dinámico y con una mayor libertad arquitectónica.

Tradicionalmente las técnicas de diseño en la Arquitectura se han desarrollado a través de una metodología convencional de análisis sistémico, un proceso lineal o “top down” que requiere el conocimiento, control y planificación total del sistema. Esto genera la necesidad de explorar un procedimiento que permita una mayor flexibilidad, adaptabilidad y eficiencia y que se encuentre a la vanguardia en estos nuevos procesos de diseño.

Por esta razón se reconoce una nueva metodología basada en un proceso no lineal o “bottom up”, que adopte las variables externas para que los elementos del diseño respondan de forma eficaz al entorno, logrando una mayor optimización en el desarrollo del proceso de diseño.

Justificación

Actualmente al interior de las escuelas de arquitectura de la ciudad de Pasto, en la mayoría de proyectos trabajados en el marco de los talleres, tanto urbanos como arquitectónicos, se maneja principalmente un proceso de diseño, sin embargo, la tendencia a nivel mundial es la aplicación de metodologías alternas, como en este caso el diseño paramétrico, que a diferencia de los procesos convencionales permite la posibilidad de obtener varias versiones de una propuesta arquitectónica o urbana, y no un solo resultado final, de este modo poder comparar entre ellas todas las variaciones que se reflejan después de someter la propuesta a diferentes variables que arrojaran dichas versiones, siendo esta la principal ventaja del parametricismo.

La aplicación de estas metodologías será motivo para la comunidad educativa, a ir adquiriendo paulatinamente nuevas tecnologías, que son necesarias para el desarrollo del diseño paramétrico y así implementar una nueva manera de hacer arquitectura en la ciudad.

Resumen del Trabajo de Grado

El Parametricismo se convirtió en el eje central sobre el cual se desarrolló el trabajo de grado actual, se abordaron las múltiples y variadas aproximaciones al diseño en el campo arquitectónico como en la parte urbana. Esto gracias al estudio de la teoría existente y la experimentación en procesos de búsqueda de forma, a través del aprendizaje y la manipulación de programas de diseño y herramientas digitales para una modelación avanzada en 3D y diseño generativo. Rhinoceros y Grasshopper son las herramientas utilizadas, complementadas para su materialización mediante la Fabricación Digital (corte laser e impresión 3D).

La exploración realizada durante este proceso plantea el desarrollo de una propuesta de carácter urbano que se proyecta en un determinado sector de la ciudad de Pasto. Así se evidencian las ventajas y desventajas de la aplicación de las metodologías del Diseño Paramétrico en este tipo de escenarios de diseño y tener un comparativo entre la metodología aplicada y el diseño convencional.

Este proceso de investigación-creación se llevó a cabo en el desarrollo de una propuesta urbana cuya finalidad es generar respuestas múltiples a problemáticas definidas durante el diseño y la posibilidad de ser evaluadas entre si durante el proceso de diseño.

Metodología y proceso de diseño

En primera instancia se realizó un análisis de referente, el cual es un proyecto urbano realizado en china bajo las técnicas de diseño paramétrico.

Como segundo paso se realizó una selección de variables que más adelante se convertirán en algoritmos, los cuales se encargan de transformar a la forma más adecuada del proyecto dependiendo de las necesidades de este.

Como resultado se tuvo las Variables Técnicas las cuales resultan del análisis de riesgos y amenazas presentes en el sector.

Las Variables Sociales que se lograron obtener por medio del acercamiento a la comunidad por medio de encuestas y entrevistas para analizar las problemáticas o necesidades que tienen las personas residentes en el sector.

Y las Variables Gubernamentales las cuales resultaron del análisis tanto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como de las Normativas Urbanísticas.

El proceso de diseño inicia con una primera propuesta realizada con el fin de definir el polígono de intervención y las principales actuaciones a desarrollar.

A partir de esta primera aproximación, se procede a la aplicación de las variables que nos permiten encontrar una geometría fluida acorde al Parametricismo, manipular el límite de la ronda hídrica del Río Pasto de acuerdo a la norma vigente, para de esta forma liberar zonas en esa franja de influencia y generar espacio público; de igual manera la nueva densificación en el sector que estará orientada por los factores antes descritos, al igual que el juego en sus alturas sin desconocer el entorno inmediato, generando diferentes volúmenes de acuerdo a su ubicación: volúmenes exentos (2), volúmenes adosados (3), de transición (4).

Estos volúmenes se los puede modificar mediante la programación realizada en Grasshopper, teniendo el control sobre sus alturas, formas, áreas, cantidades y ubicación, todo esto de acuerdo a las variables que influyen sobre la propuesta y que funcionan como atractores, teniendo la posibilidad de generar un enorme número de versiones que dan solución al problema planteado en este trabajo de grado.

Imagen 1 Programación algorítmica realizada en software Grashopper

Una vez generada la versión más conveniente, para la materialización del proyecto se utilizaron dos principales técnicas de fabricación como son el corte laser y la impresión en 3D, que nos permiten al mismo tiempo de tener una mayor precisión, el poder desarrollar formas muy complejas en cuanto a su geometría y que con otras técnicas sería muy difícil de conseguirlas.

Imagen 2 Proceso de Corte Laser e Impresión 3D

Imagen 3 Render generado a partir de la anterior Programación

Imagen 4 Maqueta general de proyecto 3 x1.5 mts

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink