En los primeros tres días de reapertura de la vía Bogotá – Villavicencio transitaron 30.119 vehículos. La vía operó en completa normalidad en ambos sentidos del km 58.
“Los Llanos Orientales empezó a recuperar su economía, este fin de semana ya vimos a muchos turistas viajando a esta región que estuvo tan golpeada. Tenemos un resultado maravilloso de operación en la vía que nos permite dar un balance muy positivo en este fin de semana”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Mientras el tránsito se va reactivando de manera paulatina, continúan en completa normalidad los trabajos del tablestacado y perforaciones, en jornada diurna y nocturna, realizando pasos alterno ocasionales cuando las actividades lo ameriten.
De igual forma, el km 58 continúa con luminarias de fuerte potencia y el radar de monitoreo de la montaña seguirá operando hasta que se supere la emergencia en su totalidad.
Se espera que en los próximos días el tránsito de vehículos aumente de manera significativa. Es importante destacar que las vías alternas activadas durante la emergencia siguen operando con normalidad y se mantienen las tarifas diferenciales en los 11 peajes para el paso de transporte público de pasajeros y público y privado de carga.
La Agencia Nacional de Infraestructura otorgó un plazo de 24 meses a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, para la ejecución de obras de adecuación de nuevos patios de contenedores que totalizan un área de 29.704 m2.
La inversión, que alcanza los $ 5.188 millones de dólares, tiene por objeto ampliar los espacios para almacenamiento que ya alcanzaron el 92 % de su capacidad y de esta manera continuar con el compromiso de mantener y fortalecer la creciente operación portuaria que se mueve por este puerto.
Las obras a desarrollar incluyen la demolición de dos bodegas, una de ellas ya está demolida y la otra alcanza el 60 % de avance de obra; la adecuación de 20 cobertizos que tienen un avance del 55 % en pavimentación y la reubicación de cinco edificios en los que actualmente funcionan oficinas administrativas.
La reubicación de estos edificios permitirá concentrar las áreas en un solo edificio, aumentar el bienestar y optimizar los espacios y jornadas de los trabajadores, así como reducir el riesgo de los empleados del puerto por desplazamiento en las áreas expuestas a la operación portuaria.
Se realizó esta semana el evento primera piedra para la construcción de la intersección a desnivel en Dosquebradas, Risaralda el cual conectará los municipios de Pereira, Dosquebradas, y Santa Rosa de Cabal y tendrá una inversión estimada de $25.000 millones y un plazo de ejecución de 17 meses.
Esta obra que se realiza gracias a los excedentes a cargo de la ANI, por el recaudo de peajes de la vía concesionada Armenia – Pereira – Manizales solucionará los cuellos de botella que se forman al pasar por el municipio de Dosquebradas, pues facilitará la movilidad por la Avenida del Ferrocarril y la calle 25.
Gracias al puente Industriales, los habitantes de los municipios de Dosquebras, Pereira y Santa Rosa de Cabal gozarán de una reducción significativa en tiempos de movilidad. Durante el evento el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció el proceso de pre factibilidad para conectar en doble calzada los municipios de Calarcá, en el Quindío, y La Paila, en el Valle del Cauca.