Bancóldex y USAID impulsan la inclusión financiera en Colombia

La Actividad Finanzas para la Equidad de USAID y Bancóldex fortalecen su compromiso para potenciar la inclusión financiera en las regiones de Colombia, mediante dos iniciativas que ya se encuentran en marcha.

La primera iniciativa se trata del programa piloto ‘Cuentas Claras para tu Negocio’, en el que participan, a la fecha, alrededor de 300 microempresarios de Caucasia y Cáceres (Antioquia), Granada y Mesetas (Meta), y Ocaña y Teorama (Norte de Santander) que tienen alguna actividad productiva o negocio, en cualquier sector de la economía, y que quieren aprender a potenciar sus negocios, mejorando sus capacidades financieras y administrativas.

De manera gratuita, los microempresarios han recibido capacitación a través de la plataforma ‘Conecta Digital’ de Bancóldex, en donde abordan cinco módulos sobre ahorro y previsión, administración del negocio, crecimiento del negocio mediante créditos, formalización para el crecimiento y fuentes y necesidades de financiación.

Desde la Finanzas para la Equidad, y en cercana colaboración con otros programas de USAID como “Generando Equidad y Agricultura Sostenible”, se apoyó localmente con la ubicación de espacios de entrenamiento, en alianza con el SENA, escuelas locales, cámaras de comercio, entre otros, en cada uno de estos municipios para que las personas contaran con los recursos físicos necesarios para recibir la asesoría y cursar cada uno de los módulos con un acompañamiento adecuado durante el proceso de certificación.

“Esta alianza con Bancóldex tiene como objetivo transferir conocimientos para mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de las mipymes, sirviendo como un espacio para crear conexiones valiosas entre emprendedores e instituciones financieras para explorar nuevas oportunidades de crecimiento”, comentó Robin Young, directora de la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID.

El piloto busca probar un proceso de capacitación híbrido que sirva como modelo de educación financiera que pueda ser replicable y sostenible en zonas apartadas, de difícil acceso y/o baja conectividad.

La segunda iniciativa conjunta es el programa ‘Vincúlate y Crece’, el cual busca fortalecer, inicialmente, a 10 instituciones micro financieras, en su mayoría cooperativas, la cuales se caracterizan por tener un campo de acción en regiones con bajo acceso a servicios financieros. Esta iniciativa busca mejorar las capacidades financieras, administrativas, operativas, de gobernanza y de riesgos de las 10 entidades micro financieras que han tenido un cupo de aprobación inicial de Bancóldex para operaciones de redescuento por un valor de $6.800 millones de pesos.

“Esta alianza no solo nos permite seguir fortaleciendo la inclusión financiera del sector micro empresarial en el país, sino que también contribuye a que cada vez sean más los microempresarios que puedan prepararse para mejorar su productividad y acceder a financiación para escalar sus negocios, en esta labor nos complace contar con un aliado como USAID”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Comparte

Artículos Relacionados

Premio Obras Cemex 2024

Cemex Colombia presentó a los ganadores del premio Obras Cemex 2024 reconocimiento se entrega anualmente a los proyectos de construcción más emblemáticos del país, así