Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, las solicitudes de las constructoras por obtener certificaciones sostenibles aumentaron cerca del 30% en 2022. Una de ellas es Conaltura, Construcción y Vivienda la cual se está enfocando en generar espacios habitables que optimizan el intercambio con el entorno, adoptando estrategias sostenibles para maximizar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. “En Conaltura, buscamos medir y evaluar los aspectos clave durante todo el ciclo de vida de nuestros proyectos, desde la concepción hasta la operación. Nuestra meta es crear edificios con niveles óptimos de confort térmico, luminoso y acústico, mejorando así la calidad de vida de quienes los habitan“. Anota Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura.
A través de la implementación de la resolución 0549, la empresa busca alcanzar ahorros significativos. Durante la etapa de construcción, Conaltura implementa Planes de Manejo Ambiental (PMA) basados en la identificación de aspectos e impactos ambientales. Estos planes permiten maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, mientras se realiza un seguimiento constante para garantizar su cumplimiento. La empresa también presta especial atención a las especificaciones de los materiales e insumos utilizados, seleccionando aquellos que no afectan la salud y el medio ambiente. Además, se capacita permanentemente a todo el personal involucrado en temas de gestión ambiental y sostenibilidad.
Entre los beneficios de invertir en una construcción sostenible están: Ahorro promedio del 40% en el consumo de agua. Ahorro entre el 30% y el 50% en el consumo de energía. Mayor aprovechamiento de la luz solar. Tasa preferencial en algunos bancos
“Esto sin duda alguna no solo genera un impacto en la construcción. También ayuda a que los habitantes de estas construcciones se vean beneficiados y tengan una mejor calidad de vida teniendo un mayor ahorro en algunos consumos” Asegura Pérez Roldan. Dentro de los proyectos vigentes de Conaltura 11 proyectos cuentan con certificados de construcción sostenible y 8 están en proceso de adquirir estos certificados.
A la fecha dentro de las certificaciones con las que cuenta Conaltura Construcción y Vivienda se destacan algunas certificaciones reconocidas internacionalmente, como la certificación LEED GOLD para los edificios de Verde Vivo Ceiba 1 y Ceiba 2, y la certificación EDGE y EDGE Advanced para otros proyectos. Además, como empresa, han obtenido la certificación Empresa B, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad y el desarrollo en temas de construcción del país.