Bodegas hechas a la medida lideran el mercado en Bogotá y alrededores

Un estudio de Cushman & Wakefield en el primer semestre del año indica que las bodegas hechas a la medida siguen liderando el mercado. En construcción están 361.637 m² en Bogotá y alrededores, lo que representa un aumento del 38% en comparación con el mismo período del año anterior. En este periodo el mercado logístico se incrementó 7% en su inventario, comparado interanualmente, jalonando una vacancia general de 1.5%, lo que evidencia el buen comportamiento de este sector, jalonado por la demanda sostenida de bodegas para la industria de bebidas y operadores logísticos.

Según Cushman & Wakefield, la dinámica de consumo ha cambiado y la rápida ocupación responde a esto, generando desafíos en las operaciones que se han enfrentado mediante la implementación de tecnologías eficientes como sistemas de automatización, software especializado, Big Data, robótica y automatización avanzada, y sistemas de gestión de almacenes (WMS). Estas herramientas mejoran el rendimiento de las operaciones, optimizan la planificación, facilitan el monitoreo en tiempo real y promueven una logística más sostenible y amigable con el medio ambiente.

La oferta sigue un camino positivo

Los espacios de almacenamiento en parques industriales continúan con absorciones sostenidas. Al cierre del primer semestre se registra una disponibilidad general de 45.360 m², lo que representa 60.000 m² menos que el primer semestre del 2022.

Caso particular es el sub mercado de Calle 80, que representa el 54% del inventario actual, el cual ha mostrado un comportamiento dinámico en los últimos periodos, aportando el 41% de las absorciones positivas. Por su parte, Mosquera se sitúa en el 21% del inventario y, a pesar de ser el sub mercado con mayor vacancia, ha mantenido el interés, especialmente de los operadores logísticos, lo que le ha representado el 36% de la absorción positiva.

Por otro lado, los proyectos sobre plano también muestran un crecimiento del 25%, alcanzando los 820.292 m².

El precio es una oportunidad

El precio de renta pedido ha presentado un comportamiento alcista del 17% desde el primer semestre del año 2023 llegando a este periodo a 19.223 COP/m2, un crecimiento generalizado donde el 10% lo aportó Tocancipá, 27% Mosquera y el 21% Occidente de Bogotá.

Este incremento es explicado en gran medida por la baja oferta que se ha registrado en todos los corredores donde la tendencia la direccionan a cero, sumado al ingreso de nuevas áreas con especificaciones de altos estándares para el almacenamiento, aumentando la eficiencia en las operaciones logísticas.

La sostenibilidad es un sello

Muy en la vía de las metas globales en materia ambiental, el sector inmobiliario sigue trabajando en el desarrollo de construcciones sostenibles, apostándole además a diferentes certificaciones ambientales, generando beneficios para el bienestar de los ocupantes y el planeta y ahorros para los inversionistas en este tipo de proyectos.

Además, el mercado mismo está jalonando esta tendencia a través de una demanda por espacios cada vez más especializados, sostenibles y tecnológicos cubriendo así especificaciones técnicas de alto nivel que elevan la cualificación de estos espacios en Colombia frente al mercado global.

Comparte

Artículos Relacionados