Bogotá inicia la construcción de un puente vehicular en el sector de Corabastos-María Paz

Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), anunció el inicio de la construcción de un puente vehicular en la intersección de la av. Agoberto Mejía (carrera 80) con la diagonal 2, en el sector de Corabastos, con el que se beneficiarán las personas que se movilizan en sentido oriente-sur por este importante sector comercial de la ciudad.
Se trata de un puente de concreto reforzado de dos carriles, en sentido oriente-sur, con una longitud de 383,98 m (incluidos los aproches), un gálibo (altura) de 6.45 m y un ancho útil para circulación de 7.40 m, que mejorará la movilidad de los más de 20 000 vehículos que, en promedio, transitan en un día por la intersección entre la Agoberto Mejía (carrera 80) y la diagonal 2 (provenientes de la av. Las Américas). Adicionalmente, se construirán 5369,80 m2 de espacio público, 0,207 km de ciclorruta y 0,503 km de retornos. Asimismo, al finalizar la obra, el sector contará con 65 nuevos árboles, 826,95m2 de zonas verdes, 2967,92m2 de jardinería y dos zonas de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
“Arranca la etapa de obra de este proyecto que va a beneficiar a más de 300 000 personas de barrios como María Paz, El Amparo y Patio Bonito y, en general, a quienes vienen del oriente hacia el sur, hacia Bosa. Este proyecto, que debe estar terminado en el segundo semestre del 2027, va a mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los bogotanos”, afirmó Molano.
Este proyecto, que tiene un valor superior a los 62 mil millones de pesos, estará a cargo del Consorcio PROBOGOTÁ 17, con la interventoría del Consorcio MAB Ingeniería, está proyectado para estar finalizado en el segundo semestre del 2027.

Intervención de la avenida Los Muiscas
Bogotá, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy y el IDU interviene, desde el pasado 9 de enero, 17 segmentos viales en la av. Los Muiscas (diagonal 38 sur), entre la av. Agoberto Mejía y la av. Ciudad de Cali, eje fundamental para el tráfico pesado y comercial de la central de abastos más grande del país, principalmente los accesos por las puertas 7, 8 y 9.
“Estamos interviniendo la avenida Los Muiscas, entre la av. Agoberto Mejía y la av. Ciudad de Cali, en el sector de Corabastos. Son cerca de 900 m de vía para mejorar la movilidad y se vea un acceso más tranquilo y con mejor fluidez en este sector”, informó Mónica Rueda, directora de la UMV.
En cinco segmentos se realizarán labores de parcheo (reparación de daños específicos como baches, grietas profundas o hundimientos), mientras que en los otros 12 segmentos se ejecutarán acciones de fresado estabilizado (retiro y reemplazo de una capa de la superficie de asfalto). Además, se instalará una capa final de mezcla asfáltica en caliente, lo que permitirá una mayor resistencia, durabilidad y mejor desempeño de la vía, optimizando las condiciones de circulación para transportadores, comerciantes y ciudadanos.

Comparte

Artículos Relacionados