En el trimestre móvil julio-agosto de 2019, la construcción empleó más de 328.000 personas en Bogotá, cifra que superó el máximo histórico registrado en junio de este año, cuando el sector ocupaba 305.981 personas.
El crecimiento anual de 49% que, según el Dane, tuvo el empleo del sector constructor en Bogotá, se explica principalmente por la demanda de mano de obra que trae el buen comportamiento de las fases de estructura y obra negra en la edificación de vivienda. Este resultado señala el dinamismo por el que se está encaminando la ciudad en materia de edificaciones.
Según Camacol Bogotá y Cundinamarca, esta cifra podrá ser mucho mejor a futuro, ya que de acuerdo con el Estudio de Oferta y Demanda que elabora la Regional, “la intención de compra de vivienda para los próximos doce meses aumentó en la ciudad, al tiempo que 40% de las empresas encuestadas mencionaron tener intención de demandar locales comerciales en el próximo año, y aproximadamente un 35% se encuentra buscando bodegas”, señaló Andrés Arango Sarmiento, presidente de la Junta Directiva de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
Las cifras publicadas por el Dane evidencian que en agosto la construcción en Bogotá puso uno de cada cinco empleos del sector a nivel nacional. Dentro de la ciudad, la construcción sigue liderando la generación de empleo con más de 107.000 nuevos puestos de trabajo durante el periodo mencionado.