“El sector de la finca raíz genera un 7% de los 22,1 millones de empleos, 2,26 billones de pesos mensuales en cánones de arrendamiento y 700.000 transacciones anuales. Por su relevancia en la economía del país, es vital mantener las acciones para que la inversión inmobiliaria -tanto en nuevo como en usado- siga creciendo”, indicó Daniel Vásquez Franco, nuevo Presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (FEDELONJAS).
El nuevo Presidente es abogado javeriano y especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero, público e inmobiliario desempeñando diferentes roles en entidades como el Banco Caja Social y Colmena y el Ministerio de Vivienda, donde entre otros cargos fue director del Sistema Habitacional; además, en los últimos 2 años se desempeñó como Director de Vivienda de Asobancaria.
“La construcción de obras produce 7% del empleo nacional y el sector inmobiliario genera otro 7% debido a que en la cadena se generan actividades valuatorias, intermediación en ventas y arriendos, remodelaciones, adecuaciones e incluso el rubro de decoración que también jalona pequeñas y medianas empresas de electrodomésticos, muebles, tapetes, cortinas y demás complementos”
“La composición de las familias está cambiando y, en las áreas urbanas, se buscan viviendas más pequeñas con espacios para homeoffice y ubicaciones cercanas a los centros financieros y académicos. Tener profesionales inmobiliarios que entienden las necesidades de los compradores es lo que ha permitido que el PIB de Actividades Inmobiliarias creciera 3,1% en el primer semestre del año”, explicó Vásquez Franco, durante su discurso de bienvenida.