Según BBVA Research, Bogotá y Antioquia concentran el 62% del alojamiento de turistas extranjeros, con Antioquia liderando la oferta turística desde 2019. Este contexto convierte a Medellín en el escenario ideal para recibir Calya Provenza, el primer proyecto internacional de Moya Design Partners, la firma creada por la arquitecta colombiana Paola Moya en Washington D.C.
Durante los últimos 7 años, la firma ha sido reconocida con un alto número de galardones en diversas disciplinas como los premios Muse Design & Creative, que reconocen los logros sobresalientes en arquitectura, diseño de interiores y diseño visual, el premio del Consejo Nacional de Historia Pública por el diseño de interiores de la histórica Escuela Douglass en el condado de Loudoun, Virginia, el premio de la Conferencia de Vivienda Asequible del Condado de Montgomery por el diseño arquitectónico de The Bridge, un proyecto residencial multifamiliar en Washington, D.C, entre otros. Moya da un paso decisivo hacia la región con un proyecto que combina arquitectura, interiores, arte, diseño y propósito en un solo concepto.
Calya Provenza es un proyecto de 1.184 m² distribuidos en seis niveles, seis suites, áreas sociales y terrazas con jardines verticales. La fachada ondulante, las formas orgánicas y la narrativa basada en la orquídea la flor más emblemática y diversa del país convierten el edificio en un refugio contemporáneo donde arquitectura, naturaleza y calma conviven en equilibrio. Desde su concepción, Calya ha sido un proyecto profundamente local. Más de 60 profesionales colombianos, arquitectos, ingenieros, artesanos, diseñadores y artistas, hacen parte del proceso y actualmente 27 personas trabajan en su construcción. Con una inversión cercana a los $12 mil millones COP, el 90% de los recursos se ha destinado a proveedores, materiales y mano de obra de Medellín. Cada superficie, cada mueble y cada pieza decorativa ha sido creada o fabricada en la ciudad, fortaleciendo la economía del diseño, los oficios tradicionales y la cadena de valor creativa. Su impacto es inmediato, la obra está dinamizando el empleo del sector y, una vez finalizado, atraerá turismo nacional e internacional que impulsará el comercio, los servicios y la actividad cultural de Provenza. Como lo describe su creadora “Calya es una pausa consciente en el corazón de Medellín, un espacio que no busca impresionar sino hacer sentir.”
Calya representa la convergencia del ADN de Moya, una filosofía que combina el rigor estadounidense con la sensibilidad colombiana, integrando arquitectura, interiores, marca, arte e iluminación bajo una misma visión. La firma con más de 150 proyectos ejecutados y casi 20 millones de dólares en ingresos acumulados desde 2018 ha liderado más de 80 desarrollos arquitectónicos en Estados Unidos, incluyendo estudios para el Museo Nacional del Latino Americano y el Museo Nacional de la Mujer Estadounidense. Su trayectoria también abarca más de 20 proyectos de interiores y más de 50 proyectos de identidad visual, algunos exhibidos en SXSW y en espacios públicos icónicos como Black Lives Matter Plaza. Para Paola Moya, este proyecto es un acto de regreso y de creación. “Quería que este primer proyecto en Colombia, Calya, fuera mi forma de agradecer y de aportar a un país que inspira, que crea y que se reinventa. Es una invitación a ver el diseño colombiano con ojos globales.”
El impacto cultural, emocional y urbano que Calya busca generar es profundo, un espacio que celebra lo local, que dignifica los oficios, que revitaliza su entorno con vegetación y diseño consciente, y que se integra al barrio como un organismo vivo. La proyección para su primer año de operación es de una ocupación del 70–80%, consolidándose como un nuevo referente de hospitalidad boutique en Medellín.

IDU verifica finalización del izaje de las vigas del Puente de Venecia
Orlando Molano, director del IDU, verificó el izaje de las últimas tres secciones de vigas que se realiza en el puente de Venecia, del grupo









