La Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros enviaron una carta en conjunto al Ministro de Transporte Germán Cardona y al Director del Invías Carlos Alberto García en donde las manifiestan las condiciones para el éxito y la transparencia del programa de vías terciarias cumpliendo los siguientes requisitos:
Estudios y diseños de detalle para cada uno de los tramos viales, con el fin de tener certeza absoluta sobre el presupuesto real de las obras, el alcance físico de las mismas y su cronograma de ejecución.
Utilización del denominado ‘pliego-tipo’ empleado por el Invías para garantizar la transparencia de los procesos licitatorios, y evitar la manipulación de los mismos en favor de determinados oferentes.
Supervisión y contratación de las interventorías a cargo del Invías, para velar por la adecuada inversión de los recursos asignados a las obras y la provisión anual de recursos por parte de los entes territoriales, a fin de garantizar el mantenimiento de las vías.
Advirtieron la necesidad de mirar con cuidado las lecciones heredadas de vías terciarias que sucumbieron en el fracaso por la inobservancia de los anteriores requisitos como el caso del famoso Plan 2500, impulsado en el 2004 sin la estructuración adecuada. Solicitaron además la posibilidad de participación de las Pymes de Ingeniería, principalmente de las regiones, para que puedan participar en los procesos de contratación esperando no recurrir a prácticas de empaquetamiento de los proyectos adjudicando a las grandes empresas.