,

Construcción y sostenibilidad para las empresas del sector

Ciudades inteligentes y sostenibles hacia un mundo más verde y eficiente

Mientras algunas ciudades buscan manejar las inundaciones por exceso de agua, otras no cuentan con el recurso hídrico que necesitan.

Es por ello que es esencial encontrar soluciones innovadoras que no solo aborden estos desafíos, sino que también promuevan la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

Una ciudad inteligente se caracteriza por adaptar todos sus sistemas e involucrar al ciudadano para hacer una sinergia en donde todo funcione correcta , sostenible y ágilmente. Es una ciudad que promueve la innovación a través de alternativas para que sus habitantes puedan enfrentar los cambios que se avecinan como, por ejemplo, el cambio climático o los retos que está imponiendo hoy en día no solo el cambio climático sino los cambios demográficos y de urbanización en las ciudades.

En el caso de Pavco Wavin, se han puesto a disposición herramientas para el manejo del agua, a fin de construir entornos seguros y sostenibles. En ciudades como Bogotá que cuentan con cuerpos de agua importantes para la vida como los humedales. “Actualmente, nosotros apostamos por una gestión inteligente del recurso vital, desde diferentes focos y soluciones puntuales que, implementadas sistemática o masivamente en las ciudades, las va a preparar para afrontar estos desafíos y estos retos climáticos que ya son una realidad.” Manifiesta Carlos González presidente de Pavco Wavin en Colombia.

Hoy en día, existen en el mercado tuberías de agua potable y alcantarillado de última generación que están diseñadas para cumplir con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. No solo son materiales duraderos y resistentes que aseguran un flujo constante de agua potable, sino que además son un sistema eficiente de drenaje de aguas residuales. Reduciendo de esta manera, las pérdidas de agua y minimizando el impacto ambiental.

Para una ciudad verde para la buena gestión del agua, hay tecnologías que permiten hacer tangible el sueño de construir ciudades resilientes e inteligentes en la administración del recurso hídrico. Por ejemplo, para el manejo de aguas lluvia, existen diversas soluciones para ser implementadas a diferentes escalas, ya sea en edificios, urbanismos u otro tipo de infraestructura en la ciudad. Una de estas soluciones son los tanques de tormenta cuyo objetivo primordial es almacenar el agua lluvia y retenerla por un tiempo determinado además de tener la oportunidad de aprovecharla en usos secundarios. De esta forma se brinda un beneficio a la ciudad disminuyendo la probabilidad de exceder la capacidad del sistema de alcantarillado.

Existen otras soluciones que propenden por la arborización de las ciudades. Pavco Wavin propone la mejora de los alcorques tradicionales a través de celdas plásticas, que garantizan la salud y maduración de los árboles a la vez que protegen la infraestructura existente en superficie para que no sea dañada o alterada por el crecimiento natural de los árboles.

Estas soluciones no se limitan solo a la infraestructura de agua y alcantarillado. También existe una amplia gama de geosintéticos, como revestimientos impermeabilizantes, geomembranas y geotextiles, que promueven la conservación del agua, mantener las características del suelo y la protección del entorno natural.

Solar panels and wind turbines generating renewable energy for green and sustainable future.

La matriz energética renovable de Colombia requerirá mejores capacidades de almacenamiento

Un informe de la Global Energy Monitor indica que la potencia de las fuentes de energía renovables, eólica y solar, puede variar y la capacidad de almacenamiento del país será prioritaria para garantizar un suministro ininterrumpido.  En 2030 Colombia tendrá la capacidad de generar 37 kWh de energía renovable, solar y eólica, si se tienen en cuenta los proyectos previstos para el final de la década. Esta transformación de la matriz energética nacional requerirá de tecnologías de almacenamiento eficientes para garantizar un suministro ininterrumpido, considerando la intermitencia propia de las energías renovables.

El desafío en la materia no es menor, se trata de implementar baterías que permitan contar con mayor disponibilidad de energía, cuando la potencia de cada fuente de generación no sea capaz de suministra los kWh necesarios para mantener un servicio estable, lo que podría afectar al sector empresarial y de servicios del país.

En el caso de la energía solar, por ejemplo, a pesar de conocer la cantidad de horas de sol por época del año, factores como la radiación difusa o inconvenientes climatológicos inesperados inciden en la disponibilidad de energía. Es aquí donde surge la necesidad de contar con condensadores sincrónicos, que funcionan como tecnologías complementarias que aseguran un suministro estable de energía, en el contexto de una matriz con más fuentes renovables.

Los condensadores sincrónicos son motores que se conectan al principio de la red eléctrica para regular la tensión y potencia en la red. Aunque son equipos complejos de implementar, sirven como generadores rápidos de energía para cubrir fallas de intermitencia. En comparación con las baterías de almacenamiento, estos tienen la capacidad de inyectar energía mucho más rápido, asegurando disponibilidad inmediata por periodos de tiempo más cortos.

Por su parte, las baterías de almacenamiento logran acumular una mayor cantidad de energía que es liberada a la red por un tiempo prolongado. Generalmente, cuando se ponen en marcha no es necesario activar los condensadores sincrónicos porque la disponibilidad energética dentro de las baterías es constante.

“Las tecnologías descritas son un complemento para las matrices eléctricas descarbonizadas o con porcentajes elevados de energía renovable, pero la industria carece de proveedores con la experiencia y el expertise necesarios para su correcta implementación”, explicó Ángela Castillo, Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Black & Veatch. “Los altos costos de esta clase de proyectos no tienen margen de error, por ello es fundamental tener un equipo especializado en proyectos de energías renovables no convencionales”, añadió Peñaranda.

5 innovaciones que combatirán en cambio climático con viviendas sostenibles

La empresa Nexans presentó las cinco innovaciones que combatirán en cambio climático con viviendas sostenibles en la industria de la construcción, la primera Impresión 3D y construcción modular para reducir costos y tiempos de construcción. Esta innovación también se aplica a los sistemas de cable con el cableado modular, permitiendo un ensamblaje más rápido, reduciendo costos y transformando el diseño eléctrico. La segunda la Optimización del consumo de energía en edificios, desde el Modelado de Información para la Construcción (BIM) hasta la Gestión de la Información Digital (DIM). Esto incluye la digitalización de sistemas de cableado eléctrico, medición inteligente y electricidad 4.0. La tercera la seguridad en la construcción de los edificios incluyendo soluciones y tecnologías avanzadas de cableado resistentes al fuego. La cuarta la  construcción sostenible con la descarbonización y las mejoras de la eficiencia energética y la electrificación podrían llevar a una reducción del 70 % en las emisiones relacionadas con los edificios hasta el año 2050. Y la quinta la electrificación y edificios alimentados por corriente continua de bajo voltaje para lograr una mayor calidad, confiabilidad y ahorros en el consumo de energía en los edificios.

 

Hidrógeno verde para la transición energética del país

 

Otras empresas, en relación con la energía sostenible para todo el sector ya piensan en el hidrógeno verde para la transición energética del país y para ello se necesita invertir en ciencia, tecnología e innovación.   Para que esto sea una realidad, tal y como comenta Linda Díaz del equipo de KPMG, “no basta con tener el potencial para producirlo, sino que debemos incentivar el despliegue de proyectos piloto y de infraestructura a gran escala”. Agrega que “el hidrógeno verde puede revolucionar los sectores de energía, industria y transporte en Colombia, pero necesitamos familiarizarnos con la tecnología y tomar decisiones informadas a futuro”.

Estudios de la huella de carbono

La plataforma de CRM  HubSpot realizó un estudios en donde destacó que la reducción de la huella de carbono debe ser uno de los principales objetivos de las empresas de cara al futuro.  En su informe HubSpot anunció la presentación de una iniciativa con objetivos basados en la ciencia que permitan alcanzar la meta de ser carbono neutrales para el año 2040, mediante acciones como la creación de edificios sostenibles y reducción de la huella de carbono. Destacan la adaptación de sus operaciones a los objetivos del Acuerdo de París como la implementación de tecnologías de eficiencia energética, la adquisición de energía renovable y prácticas sostenibles para la cadena de suministro.

Comparte

Artículos Relacionados

Olimpianeic en Barranquilla

La Universidad Simón Bolívar y Aneic Unisimón, los invita a participar a Olimpianeic evento a realizarse el 6 de octubre en el coliseo de la