,

Mayoría de oferta de vivienda en arriendo tiene áreas entre 40 y 60 metros

El presidente de Fedelonjas Mario Andrés Ramírez dijo en el Congreso Nacional de Fedelonjas, realizado en Pereira, que “De acuerdo al Informe de Mercado Inmobiliario de Fedelonjas, la mayor cantidad de oferta de vivienda en alquiler está en unidades entre 40 y 60 metros de área. Este es un tema de alta relevancia ahora que el porcentaje de hogares arrendatarios llegó al 40,2% y pasó a ser el tipo de tenencia predominante en el país; incluso en las cabeceras municipales llega al 47,6.

En Bogotá, donde el 52,7% de los hogares habita en alquiler, la mayoría de oferta de viviendas en arrendamiento están concentradas en el estrato 3 con área promedio de 51,4 metros y el alquiler se cobra en $21.546 pesos por metro cuadrado. En segundo lugar, está el estrato 4 donde las unidades habitacionales tienen un área promedio de 52,4 metros cuadrados y el valor por metro de alquiler es de $32.156.
Para el caso de Antioquia, el estrato 3 ofrece la mayor cantidad de viviendas; allí, el área promedio es de 53,3 M2 y el metro de alquiler se cobra a $23.891. Para el estrato 4, el área promedio es de 54,5 y el metro de arriendo tiene un valor promedio de $30.026.
En el Eje Cafetero, la mayor oferta está en el estrato 3 donde un metro cuadrado de alquiler está en $16.973 pesos y el área promedio es de 52,5 metros cuadrados. Para el estrato 4, el valor está en 21.046 por metro cuadrado. Vale la pena destacar que Risaralda es la segunda región con mayor cantidad de hogares arrendatarios. Allí, el 48,5% de la población paga un arrendamiento.
Así mismo, en el Valle, el grueso de la oferta está en el estrato 4 donde se cobra $19.075 por metro cuadrado en viviendas alquiladas con área promedio de 55,7 metros. Para el estrato 3, el precio promedio es de $14.659 para soluciones con áreas de 54,1 metros.
En La Costa Caribe el área promedio de los estratos medios es de 54 metros y la mayoría de la oferta de viviendas en arrendamientos está en el estrato 3 donde se manejan precios de $21.748. En el estrato 4, el valor es de $26.771 por metro de alquiler.
“Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude con mensajes positivos que incentiven la inversión en finca raíz que históricamente ha sido la opción más confiable y procurar que bajen las tasas de interés. La Disposición a Comprar Vivienda (DCV) de Fedesarrollo cayó de 0,5% en septiembre de 2021 a -39,7% en julio de 2023, este es un dato inquietante pues se requieren más viviendas nuevas que se destinen a rentar para bajar la presión sobre los cánones de arrendamiento”, anotó Ramírez.
La concentración de oferta en los bienes más pequeños también obedece a cómo funciona la demanda. Según el Dane, el 27,5% de los hogares que habitan en arriendo están en el estrato 1; el 34% en estrato 2; y el 24,1% en estrato 3. Es decir que el 88,7% de los hogares que viven en arriendo en todo el país se concentran en los estratos 1, 2 y 3.
“El 85% de los propietarios de viviendas en alquiler pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y son personas de la tercera edad que no tienen pensión y dependen de sus arriendos para su subsistencia. Incluso durante la pandemia los propietarios vieron afectados sus ingresos porque fue necesario conciliar con los arrendatarios que siempre fueron cumplidos hasta que estos lograron recuperar su empleo. Los precios se están recuperando pero a tasas muy por debajo de la inflación”, explicó el presidente de Fedelonjas.

El incremento de los cánones de arrendamientos se ha recuperado pero muy por debajo de la inflación. El arrendamiento efectivo creció 4,88% en lo corrido del año mientras la inflación suma 6,68%. También es inferior al tope máximo autorizado para el reajuste de los cánones de arrendamiento de vivienda que para el 2023 es del 13,12%.

“Muchos de los 7 millones de hogares que viven en arriendo están encontrando en el alquiler la mejor forma de tener una vivienda de calidad, con la ubicación óptima para mejorar su calidad de vida porque de otra forma, es decir acudiendo a sus ingresos o a subsidios estatales, solo tendrían la posibilidad de pagar una solución de muchas menores especificaciones”, agrega Ramírez.
La dinámica de los arrendamientos también se evidencia en los indicadores económicos. En el primer semestre del año, el Valor Agregado de las Actividades Inmobiliarias fue de 2,0 mientras el Índice de Seguimiento de la Economía apenas llegó al 0,6%.
“El mercado de los arrendamientos de vivienda ascienden a 27,7 billones de pesos por lo que es un tema muy sensible tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones”

Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país con 1,55 millones de hogares habitando en arriendo, lo cual representa el 21,13% del total de 7 millones de hogares arrendatarios en Colombia.  Antioquia se ubica en segundo lugar, con 1,091 millones de hogares arrendatarios y representando el 15,36% del total nacional. En tercer lugar, está el Valle con 726.000 hogares arrendatarios y representando el 10,71% del total.
En Risaralda, el 55% de las familias de la cabecera habitan en arrendamiento y cuenta con 165.000 hogares en arrendamiento.
Al cierre del Congreso Internaciona Fedelonjas recordó que el 91% de los hogares colombianos que habitan en arriendo pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Por ello, le solicitó al Gobierno Nacional tener una política de arrendamiento social para permitirles a las familias crear una vida crediticia y prepararse para tener un techo propio. Así mismo, recomienda mantener el programa de mejoramiento integral de vivienda.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño