,

Covipacífico entregó al municipio de Venecia hallazgos arqueológicos

Fruto de un proyecto que aporta a la reconstrucción de la historia arqueológica y ancestral de Antioquia, la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) y el municipio de Venecia, inauguraron la sala museo “Tejiendo historias en el Suroeste”. El evento se realizó en la Casa de la Cultura León de Greiff, en el corregimiento de Bolombolo, donde quedarán en exposición permanente 36 piezas con más de 1.500 años de antigüedad para que la comunidad y los turistas los aprecien y conserven.

“Es muy satisfactorio realizar esta entrega de la primera sala para la reconstrucción de la historia del municipio, de la región y el país. Durante la ejecución del Proyecto Conexión Vial Pacífico 1, hemos encontrado más de 13.500 fragmentos ancestrales, compuestos por cerámicas, herramientas en roca, petroglifos y enterramientos humanos que corresponden a 50 yacimientos arqueológicos”, afirmó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews.

Por su parte, Bresnhev Villada, líder del equipo de arqueólogos, señaló: “Este trabajo es parte de los resultados obtenidos hasta el momento por el Programa de Arqueología Preventiva, correspondiente a Pacífico 1, iniciativa que tiene el propósito de contribuir con la protección arqueológica de zonas de influencia de la concesión, donde se ha logrado el descubrimiento de piezas invaluables para la historia de nuestra región. Uno de los más importantes, es la tumba de una niña indígena y su madre, en lo que se cree era una tradición ancestral de hace por lo menos 1.600 años”.

A partir del trabajo adelantado por los profesionales se han logrado recrear costumbres de las comunidades indígenas que habitaron la región. Además, Covipacífico destacó que continuarán con los procesos de monitoreo y exploración arqueológica en zonas de construcción activas  de Pacifico 1.

Comparte

Artículos Relacionados