La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional aprobó un crédito de deuda senior por un monto de hasta 600 mil millones de pesos, con un plazo de hasta 18 años, para el proyecto de la segunda ola del Programa 4G, Autopista al Mar 1. Con este crédito, la FDN contribuye para que el proyecto concrete su cierre financiero definitivo y que espera alcanzar a mediados del segundo semestre de 2018.
La financiación del proyecto comprende una estructura con tres tramos, dos tramos en pesos (uno en pesos y otro en UVR) y un tramo en dólares. Es así como, la deuda total del Proyecto asciende a los 2.04 billones de pesos, de los cuales 1.48 billones están estructurados en pesos y 0.56 billones de pesos están denominados en dólares. Con este crédito, la participación total de la FDN representa el 29.5% del total de la deuda del proyecto.
Mar 1 es una iniciativa pública, adjudicada a la Concesión Desarrollo Vial al Mar S.A.S (Devimar). El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el área metropolitana de Medellín. El proyecto consiste en mejorar y operar la carretera existente entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo (71 km), construir y operar el segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia (43 Km), la construcción y operación del túnel paralelo de occidente (4,6km) y la construcción de 39 puentes. Adicionalmente, el proyecto conectará con los proyectos 4G Mar 2 y Conexión Pacífico 2.