En la entrega del 9º estudio de oferta y demanda de destinos no habitacionales que se realizó en Bogotá, en una de las encuestas a los empresarios sobre las necesidades de espacios para bodegas, se encontró que, en los próximos doce meses, ellos demandarán 165.487 metros cuadrados, ya sea para compra o para construcción, mientras que para alquiler la demanda será de 147.241. En el largo plazo (mayor a 12 meses) los planes de las empresas muestran que la demanda de estos espacios para almacenamiento será de 286.222 metros cuadrados. De estas empresas, el 32% manifestó que no desocuparía el espacio actual.
Esto nos permite ver el interés de las empresas en expandir su capacidad productiva manifestó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca quien agregó que estas cifras permiten proyectar que se mantiene el dinamismo de la actividad en cuanto a estos destinos, a pesar de que se trata de un segmento que es altamente dependiente del comportamiento económico del país. Camacol espera que en el segundo semestre del año y en 2018, la confianza de la inversión y los consumidores se recupere al punto que la edificación de bodegas pueda ser aún mayor de lo proyectado.
El estudio también indagó por la forma de tenencia de estos espacios. El 50% de las empresas que usan espacios de almacenamiento lo hacen en la modalidad de arrendamiento, el 40% son propietarios del inmueble y el 8% usan el leasing o el subarrendamiento para sus bodegas. Se destaca que el área promedio en alquiler ocupada actualmente por estas empresas (856 metros cuadrados) es casi tres veces menor al área de los espacios que son propios (2.314 metros cuadrados).
En cuanto a las oficinas el estudio de Camacol reveló que el 74,6% de las empresas con planes de adquirir oficinas, dicen que las ubicaría en Bogotá, siendo Usaquén y Chapinero el lugar ideal, mientras que el 25,2% prefiere municipios aledaños especialmente en Mosquera, Chía y Cajicá. Le siguen en preferencia la zona centro de la capital y la Avenida EL Dorado.
El estudio también permite deducir que hay una intención más alta por oficinas nuevas que usadas, y que el 48% de las empresas que se interesan por adquirir una oficina nueva, estaría pensando en construirla, mientras que un 30% prefiere alquilarla, y el 22% se iría por la opción de compra.
De acuerdo con esta información, en menos de 12 meses en Bogotá y los municipios aledaños se demandarán 793.022 metros cuadrados para alquilar, comprar o construir oficinas. El 54% de esta área, es decir 429.176 metros cuadrados, estaría destinado para la construcción de estos espacios, mientras que el 46% restante se alquilaría o compraría. Se estima además que en el largo plazo se demandarán 334.773 metros cuadrados para la construcción de oficinas y 71.359 para alquiler o compra.
Sobre los aspectos que resultan decisivos a la hora de buscar y visitar un proyecto de oficinas, la localización resulta ser lo más importante para el 83,2% de los encuestados; le sigue la calidad arquitectónica con un 14,2% y el precio con un 2,6%. En cuanto a los atributos más valorados por las empresas al momento de buscar sus oficinas se encuentra la flexibilidad para modificar espacios interiores con un 17,2%, la suplencia total de energía y capacidad de carga eléctrica con 15,7% los sistemas de seguridad y automatización del edificio con 15,6% y ahorro y diseño bioclimático con 14,6%.