En el evento Andina Pack en su XV versión celebrado en Corferias se presentó un nuevo proceso, patentado por la empresa UBQ Materials, que convierte los desechos domésticos no clasificados en un sustituto termoplástico sostenible y reciclable.
Para reducir la huella ambiental que generan anualmente los desechos, la empresa desarrolló un nuevo proceso en el que re-significa esos residuos domésticos no clasificados, como restos de comida, pañales y envoltorios plásticos, en un elemento termoplástico 100% reciclable y sostenible, convirtiéndolos, sin necesidad de separar los elementos, en un material benéfico para el ecosistema.
Quantiz, arrojó en sus estudios que la producción de un kilogramo de material UBQ, ahorra 11,7 kilogramos de emisiones equivalentes de dióxido de carbono, lo que lo hace un termoplástico benéfico para el clima del planeta. “Producir una tonelada de UBQ equivale a detener el derretimiento de 35 m2 de hielo ártico, o la tala de 540 árboles de más de 10 años”
Abolir los basureros a largo plazo, es una de las motivaciones principales de los socios de esta empresa, quienes buscan darle solución a un fenómeno mundial que afecta negativamente a la humanidad entera.
Según un estudio del Banco Mundial titulado el mundo produce aproximadamente dos mil millones de toneladas de desechos por año, una cifra que está en aumento para los próximos 30 años, llegando a los tres mil millones. De estos dos mil millones actuales de residuos, cerca del 12% son plásticos y se convierten en un problema cuando no se recolectan o manejan de manera adecuada.