El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, recorrió el grupo 4 de la troncal avenida Ciudad de Cali, para verificar los trabajos que se adelantan en la glorieta elevada, que fue recibida con una ejecución de obra del 29.50 % y ya cuenta con un avance del 72.44 %.
La glorieta elevada representa uno de los hitos más importantes para la movilidad de suroccidente de la ciudad, la cual contará en su nivel superior con 8 ramales de doble calzada (2 norte, 2 sur, 2 oriente y 2 occidente) para tráfico mixto. En la parte baja, se mantendrá la glorieta para el tránsito exclusivo de buses articulados de TransMilenio.
El proyecto cuenta con una inversión de $199 954 millones y beneficiará directamente a más de 1 millón de personas. Entre las actividades más recientes se llevó a cabo una jornada de fundida en la losa superior de la fase 1, y la losa inferior de la fase 2, pertenecientes al Ramal H. Fueron fundidos aproximadamente 270 m3 de concreto, para lo que se usaron 34 míxer.
Sobre la avenida Ciudad de Cali
La troncal tiene una longitud de 7,42 km, desde el jarillón de la quebrada Tibanica, en el sector Primavera de la localidad de Bosa, hasta la avenida Las Américas y está dividido en cuatro grupos.
En enero de 2024 la obra presentaba un avance general de obra del 49,98 %. Al 16 de junio de 2025, el avance general del proyecto alcanzó el 82,48 %.
El Grupo 1 registra un avance del 99,99 %; el Grupo 3, del 95,19 %; y el Grupo 4, del 72,44%.
Caducidad del contrato del grupo 2
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) declaró la caducidad del Contrato IDU-1647-2020, correspondiente a la ejecución de las obras del Grupo 2 de la troncal avenida Ciudad de Cali, a cargo del Consorcio Santa María 004, conformado por Alca Ingeniería (50 %) y Castro Tcherassi (50 %).
Según el IDU, se brindaron todas las garantías al contratista, se adelantaron 19 reuniones de seguimiento técnico para ajustar y revisar los cronogramas, con el fin de avanzar en la construcción de 2,5 km de vía, un puente peatonal, tres estaciones de TransMilenio, tres cicloestaciones y 84 805 m2 de espacio público.
No obstante, el contratista incurrió en retrasos significativos y graves incumplimientos, lo que obligó al IDU a iniciar ocho procesos sancionatorios, de los cuales cuatro fueron cerrados y los otros cuatro, hasta la fecha, son analizados para confirmación o archivo de sanción ya impuesta. Uno de ellos, correspondiente a la declaratoria de caducidad, que implicó hacer efectiva la cláusula penal por $14 698 millones, ordenar la terminación y liquidación del contrato en el estado que se encuentra y declarar el siniestro de incumplimiento.
Ante la caducidad, el IDU tomará posesión de la obra y está realizando visitas técnicas con la participación de varias entidades del Distrito y empresas de servicios públicos, con el fin de levantar un acta detallada sobre el estado físico y financiero del proyecto, el inventario de maquinaria y materiales disponibles; con base en estas visitas, se establecerá el plan de mitigación orientado a salvaguardar la infraestructura del proyecto, restituir el espacio público y mitigar las dificultades de seguridad vial o de movilidad presentes por el abandono de la obra por parte del contratista. Posteriormente, se iniciará un nuevo proceso de contratación que permita seleccionar un nuevo contratista que finalice la obra.
El proyecto fue recibido con un avance del 47,78 %. A corte del 16 de junio de 2025, tiene un avance de obra del 62.30 %, cuando debería estar ya finalizada.